Diagnostrum

Simple Mobile Health

El Paciente Digital, una iniciativa para el futuro

Posted by on Ago 15, 2013 | 0 comments

El Paciente Digital, una iniciativa para el futuro

La empresa Discipulus, establecida por la Comisión Europea en octubre de 2011, está trabajando para establecer una hoja de ruta para el “Paciente Digital”.

El Paciente Digital es un programa de computadora súper sofisticada que se prevé que será capaz de generar una versión virtual de la vida del paciente.

Cuando ésto se logre, será posible ejecutar simulaciones de los procesos de salud y enfermedad de forma digital y utilizar los resultados para hacer predicciones sobre el estado de salud real, determinando el mejor tratamiento para el paciente.

¿Cómo funcionaria en la práctica?

De lograrse el objetivo que Discipulus tiene en mente, el sistema informático del médico u hospital tendrá un completo avatar CGI 3D de un ser humano con los órganos internos virtuales.

Un paciente acude a ver al doctor y pasa por debajo de un escáner 3D. El escáner toma mediciones precisas de su anatomía y éstas se introducen en el programa de ordenador.

A continuación, utiliza esta información y transforma las características fisiológicas de la persona para que el avatar se parezca a ella.

Por otra parte, también será capaz de recoger los datos de exploraciones radiológicas de órganos internos del paciente y de utilizarlos para modificar los órganos internos del avatar en función de los suyos.

Además, también se producirán representaciones gráficas de los signos vitales del paciente, como la frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, temperatura, etc.

A partir de ese momento, el médico será capaz de hacer una simulación de la enfermedad que afecta a la persona y ver cómo va a progresar ésta en él y de que manera respondería a un posible tratamiento.

Hay que destacar que las simulaciones también serán posibles a nivel atómico, molecular y celular, donde el médico puede querer saber cómo se comportarán los marcadores inflamatorios o tumorales.

En este caso, se toma la información de las biopsias del paciente, las cuales contienen proteínas, ADN, células, etc.

La información del ADN permite la posibilidad de estudiar las mutaciones que un paciente con cáncer puede tener y realizar simulaciones a nivel subatómicas para ver cómo la radioterapia podría afectarlo.

El Paciente Digital no será sólo un simple avatar, sino una completa guía de información sobre distintas enfermedades. 

Para buscar en el aspecto de integración del proyecto, la Comisión Europea ha puesto en marcha una serie de programas como la Red Virtual Physiological Human of Excellence (VPHNoE).

 

FUENTE: http://internetmedicine.com/2013/08/02/discipulus-digital-patient-roadmap/

 

También puede ser de tu interés:

Un pequeño laboratorio bajo la piel

Realidad aumentada para mejorar la educación del paciente

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Microbiology Virtual Patients permite la simulación de casos clínicos | Diagnostrum - [...] El Paciente Digital, una iniciativa para el futuro [...]
  2. Videojuego ayuda a niños y jóvenes en la lucha contra el cáncer | Diagnostrum - [...] El Paciente Digital, una iniciativa para el futuro [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *