Diagnostrum

Simple Mobile Health

Ventajas de las comunidades de pacientes en línea

Posted by on Ago 12, 2013 | 0 comments

Ventajas de las comunidades de pacientes en línea

Un grupo de apoyo tiene muchos beneficios potenciales, como por ejemplo  la mejora de las habilidades de afrontamiento y la reducción de varias cosas como la ansiedad, la depresión, el aislamiento y la ignorancia acerca de la enfermedad al compartir distintas historias.

Las  comunidades de pacientes en línea son un fenómeno reciente. Algunos están abiertos  con respecto al tipo de miembro o de pago y otros son más centrados y cerrados.

Estas comunidades son un indicio importante de la penetración de los medios sociales en la asistencia sanitaria o viceversa.

Aunque las encuestas muestran que la mayoría de la gente todavía prefiere ir a un médico para recibir un diagnóstico para detectar signos o síntomas, otros muchos buscan un diagnóstico en línea. Se deben de  seguir algunos consejos útiles sobre la búsqueda de información a través de este medio, pero están claro los beneficios que aportan estas comunidades:

1 .Muchos pacientes no puedan asistir físicamente a un grupo de apoyo. Por ejemplo, pueden tener problemas con el calendario o con el medio de transporte. Además, algunos de los propios problemas médicos les prohíben viajar .Es decir, este tipo de comunidades ofrecen comodidad logística a sus miembros.

Como las conversaciones pueden ocurrir en tiempo real o en el momento que crea conveniente el participante, están disponibles para que las revisen las veces que quieran.

2 .Representan los mismos datos demográficos como pacientes.

En general, las preguntas que uno puede hacerse sobre las comunidades son si son representativos de los pacientes con una condición dada.

Un estudio alemán  mirando a los pacientes con escoliosis que participaron en una comunidad, encontró que las características demográficas fueron similares para pacientes con escoliosis en general. Otra evaluación, un examen de los datos demográficos de un grupo de pacientes de fibromialgia de la comunidad PatientsLikeMe, demostró el mismo resultado: que el grupo de pacientes era representativo de los pacientes en general.

 3. Proporcionan información y herramientas para los cuidadores.

Un elemento común de muchos de los mensajes en las comunidades, es la participación o el enfoque del cuidador por las tecnologías.

Los cuidadores son la primera línea de defensa de su ser querido o paciente. Como defensores, ellos también necesitan apoyo emocional, ya que el estrés y el agotamiento son frecuentes. Por este motivo, las comunidades en línea dedicadas a los cuidadores les dan nuevas vías de apoyo.

4. Proporcionan otros recursos.  

Muchas están afiliadas a los sistemas de salud u organizaciones sin fines de lucro y deben, si son buenos, proporcionar enlaces a servicios de apoyo comerciales, gubernamentales, de salud y de otro tipo. Además, los miembros de la comunidad por sí mismos pueden ofrecer consejos de primera mano aún más precisa y adecuada con respecto a estos recursos.

5. Son más atractivas para la participación de proveedores.

Por lo general, los médicos rara vez participan en grupos de apoyo.  Sin duda se preocupan por sus pacientes,  pero podrían no ser buenos oradores u organizadores.

Si bien hay pautas para  los médicos en los medios sociales (con énfasis en la confidencialidad y la separación de las comunicación profesional / personal), éstos obtendrán una visión más completa profundizando en las preocupaciones del paciente.

Los médicos se registran pero de manera anónima, de forma que sólo observan lo que hablan entre sí los pacientes, y así pueden tener una visión más amplia sobre cómo se sienten sus pacientes o de sus opiniones, lo que les da una perspectiva más práctica a la hora de tratarlos.

6. Las personas son más propensas a participar y compartir información.

Según un reciente informe, el 33% de los pacientes participaron en línea en una actividad social relacionada con la salud en el último año. En esa misma encuesta, el 34% leyó algún comentario o relato sobre la experiencia de otra persona acerca de la salud, el 22% acudió a estas comunidades  en línea para encontrar otras personas que pudiesen tener problemas de salud similares a los suyos y el 11% opinó que se sintió mejor al compartir su enfermedad con otras personas que estaban pasando por lo mismo.

7. Reúnen a gente de cualquier parte del mundo.

Al igual que los medios sociales no son sustitutos de verdaderos intercambios interpersonales en la vida, las comunidades en línea no reemplazan necesariamente las experiencias de la vida real de los grupos de apoyo, pero sí ofrecen una experiencia diferente que reúne a gente de todo el mundo y ofrece un intercambio único y potencialmente más gratificante.

 

Tampoco te puedes perder:

Telemedicina para la reducción de peso en adultos: revisión sistemática y meta-análisis

mHealth ayuda al mantenimiento sanitario en el trabajo

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo el automonitoreo está transformando nuestra salud | Diagnostrum - [...] Ventajas de las comunidades de pacientes en línea [...]
  2. Microbiology Virtual Patients permite la simulación de casos clínicos | Diagnostrum - [...] Ventajas de las comunidades de pacientes en línea [...]
  3. Hablemos sobre telemedicina... | Diagnostrum - [...] Ventajas de las comunidades de pacientes en línea [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *