Diagnostrum

Simple Mobile Health

Meralgia Parestésica

Posted by on Jul 22, 2013 | 0 comments

Meralgia Parestésica

Paciente de 58 años de edad remitido a nuestra Unidad por un cuadro de dolor en el muslo de características neuropáticas, con hormigueos y disestesias sin repercusión motora ni otros elementos diagnósticos reseñables de varios meses de evolución.

Como antecedentes personales sólo destacaba un cuadro de ansiedad en tratamiento desde hace años, obesidad y riñón en herradura con función renal normal

Acude a nuestra Unidad  por presentar dolor, en la cara lateral del muslo derecho, continuo e intenso que le impide la marcha, la bipedestación y su actividad normal.

A la exploración encontramos que el paciente refiere hipersensibilidad, en la cara lateral del muslo derecho, con alodinia desde la ingle hasta casi la rodilla, sin pérdida de fuerza ni otra distribución. Dolor a la compresión en la espina iliaca antero-superior. Valoramos la posibilidad del diagnóstico de Meralgia parestésica aunque solicitamos RNM lumbar para descartar patología radicular (que resultó negativa).

Durante su estancia en la Unidad se prescribieron varias combinaciones de tratamientos farmacológicos con gabapentina, pregabalina, topiramato, amitriptilina, duloxetina y, opioides menores sin obtener un resultado analgésico completo, aunque con un alivio parcial, que no le permitió una actividad normal. El paciente de hecho, fue encontrándose progresivamente más incapacitado para la bipedestación o la sedestación y con una hipersensibilidad que le hacía muy incómoda incluso el contacto de la ropa.

Se realizó bloqueo del nervio femorocutáneo que produjo un alivio completo durante tres semanas reapareciendo progresivamente el dolor después.

Nos planteamos la realización de bloqueo con radiofrecuencia que dio un beneficio que hasta la fecha dura más de seis meses, si bien aconsejamos al paciente realizar dieta para controlar su peso y evitar los cinturones apretados sobre el área de salida al exterior del nervio femorocutáneo.

La Meralgia parestésica, es un cuadro de dolor neuropático que afecta al nervio femorocutáneo, nervio sensitivo puro, que se hace superficial por debajo del ligamento inguinal próximo a la espina iliaca antero-superior, se distribuye por la cara lateral del muslo, atraviesa la fascia lata y la recorre por su parte anterior en sentido descendente. La incidencia es de 4 por 10000 en la población general con un ligero predominio masculino. Suele ser unilateral pero ocasionalmente puede ser bilateral.

La causa más frecuente suele ser el sobrepeso y la compresión del nervio en algún punto del trayecto especialmente en su paso por debajo del conducto inguinal, con cinturones o prendas ajustadas. Ocasionalmente puede ser un antecedente traumático o quirúrgico el responsable de la patología.

El tratamiento consiste en la utilización de medicamentos para el dolor neuropático, antiepilépticos y antidepresivos, las medidas locales con parches de lidocaína o cremas anestésicas puede mejorar la sintomatología, aunque habitualmente precisan la realización de bloqueos analgésicos y neuromodulación con radiofrecuencia como tratamientos más duraderos. Por último, recordar la importancia del sobrepeso en su etiología y la importancia de un control de ese peso para su mejoría a largo plazo.

Sigue leyendo más artículos y casos clínicos del Dr. Alfonso Vidal:

El dolor desde una perspectiva humana

Espondilolistesis

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El dolor viajaba en tren | Diagnostrum - [...] Meralgia Parestésica [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *