Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un bisturí que olfatea los tumores

Posted by on Jul 19, 2013 | 0 comments

Un bisturí que olfatea los tumores

Un cuchillo que olfatea los tumores podría ser un “cambio de juego total” en la cirugía del cáncer.

El bisturí electrónico o también bautizado como iKNIFE permite que los cirujanos realicen intervenciones más  eficaces y certeras, pudiendo asumir más riesgos en las operaciones, dicen los científicos.

 

 

Funciona al olfatear las células cancerosas, lo que significa que los médicos pueden estar más seguros de que han eliminado los tumores enteros.

El iKnife, utiliza un sistema de “semáforo” para identificar el tejido canceroso o saludable en el lugar del corte.

Es como la alta tecnología de un bisturí eléctrico, una herramienta utilizada habitualmente por los cirujanos que utilizan electricidad para cauterizar a través de las membranas y los órganos internos.

Con los cortes del iKnife, el humo del tejido quemado se bombea a un espectrómetro de masas, una máquina que produce una “huella digital”, un producto químico de los átomos alimentados en él. El color rojo indica el cáncer y el verde es el tejido sano.

El bisturí fue preciso en el  100% de los diagnósticos  de tejido canceroso en 91 pacientes. Es tan fiable como las pruebas de tejidos, las que pueden  tardar hasta 30 minutos. El iKnife da el resultado en tiempo real. Además  se está probando en ensayos clínicos para ver si puede realmente ayudar a salvar vidas.

El inventor del iKnife, el Dr. Zoltan Takats, del Imperial College de Londres, dijo: “Podemos dar feedback a los cirujanos, en algunos casos, en menos de un segundo”.

“Esto podría ser un cambio radical para la cirugía de resección del tumor”, agregó.

Uno de cada cinco pacientes que tienen un tumor mamario retirado necesita cirugía de seguimiento, pero el iKnife dice exactamente a los médicos donde están los tumores y cuando se ha eliminado totalmente. Además de mejorar potencialmente las tasas de supervivencia, el dispositivo podría reducir el seguimiento de operaciones y tiempos de cirugía.

Los prototipos del iKnife cuestan hasta 300.000 euros

También te puede interesar:

El consultorio médico se muda al móvil

Primera intervención quirúrgica con Google Glass

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los osos de peluche están de vuelta gracias al mHealth | Diagnostrum - [...] Un bisturí que olfatea los tumores [...]
  2. Nuevo simulador quirúrgico | Diagnostrum - [...] Un bisturí que olfatea los tumores [...]
  3. Cinco cosas que se debería saber sobre la genética y el cáncer | Diagnostrum - [...] Un bisturí que olfatea los tumores. [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *