Diagnostrum

Simple Mobile Health

Primera intervención quirúrgica con Google Glass

Posted by on Jul 4, 2013 | 2 comments

Primera intervención quirúrgica con Google Glass

“Google Glass” criticadas por unos, bienvenidas por otros, hicieron historia al llegar a la sala de operaciones y convertirse en la primera tecnología portátil para documentar una operación quirúrgica.

Dr. Rafael Grossman, traumatólogo, utilizó las gafas de Google para documentar un procedimiento llamado gastronomía endoscópica percutánea en el que se inserta un tubo de alimentación utilizando un endoscopio.

Grossman realizó un procedimiento quirúrgico simple y documentado por el uso de la alta tecnología de Google Glass. La cirugía fue retransmitida a través de Google Hang-Out y se transmitió a un iPad a sólo unos pasos del doctor.

“Todo el procedimiento fue normal y Google Glass fue de naturaleza discreta y en segundo plano. Las gafas como una herramienta quirúrgica y la enseñanza que éstas pueden trasmitir es tremendo. Y esto es sólo el principio. Nuevas aplicaciones, algunas que ni siquiera podemos imaginar aún, ayudarán más a transformar la cirugía y la experiencia quirúrgica “, dijo Grossman en una entrevista a Forbes.

La principal prioridad del médico fue la seguridad y la privacidad de su paciente. Según Grossman, fue capaz de mostrar el abdomen del paciente y  la vista de la cirugía endoscópica a través de Google Glass. Relató que el procedimiento fue rápido y la experiencia con las gafas muy intuitiva.

“No sólo he obtenido la información de lo que íbamos a intentar (documentada), sino que también aseguró de que no hay grabación o transmisión de cualquier información que pudiera dar algún dato de  identificación de lo que se hizo. El streaming de vídeo y fotos a través de Google Glass, no reveló ninguna información personal del paciente, tampoco se mostró la cara del paciente en ningún momento”, dijo en su blog personal.

Grossman tiene como objetivo mostrar al público que las Google Glass tienen un gran potencial en la asistencia sanitaria. Él ve al dispositivo allanando el camino para el asesoramiento quirúrgico, la educación médica a distancia y las consultas intraoperatorias.

El médico dijo que no va a ser su última cirugía usando las gafas de Google.

Sigue leyendo estas otras noticias sobre #mHealth:

Las apps de salud son las más usadas

App ayuda a los servicios de emergencia 911

 

2 Comments

    • Hola Carlos! Si es así, esperamos que lo reconozcan oficialmente y que pueda ser un español el pionero. Estaremos atentos a las noticias que se produzcan al respecto. Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Camillas inalámbricas | Diagnostrum - [...] Primera intervención quirúrgica con Google Glass [...]
  2. Un bisturí que olfatea los tumores | Diagnostrum - [...] Primera intervención quirúrgica con Google Glass [...]
  3. Realidad aumentada para mejorar la educación del paciente | Diagnostrum - [...] Primera intervención quirúrgica con Google Glass [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *