Diagnostrum

Simple Mobile Health

Pubalgia con edema óseo en sinfisis púbica

Posted by on Jul 3, 2013 | 8 comments

Pubalgia con edema óseo en sinfisis púbica

Paciente de 25 años jugador de fútbol profesional remitido por un cuadro de pubalgia derecha. Presentaba dolor en la inserción de los abductores en el pubis derecho con marcada imposibilidad funcional para realizar su deporte, dolor irradiado hacia la parte interna del muslo derecho. Con tratamiento médico, AINES orales (Ibuprofeno) y reposo mejora la sintomatología de dolor e imposibilidad pero al comenzar el entrenamiento vuelve la sintomatología por lo que se decide realizar una RMN para descartar patología  asociada.

 

 

En la exploración radiológica presenta un aumento de intensidad en T2 en RMN en la sínfisis púbica derecha por edema óseo.

RMN en T2 de la sínfisis púbica derecha en la cual se denota el edema óseo en blanco

RMN en T2 de la sínfisis púbica derecha en la cual se denota el edema óseo en blanco

Inicia rehabilitación en los servicios de fisioterapia del club realizando en los mismos, TENS con estiramientos y crioterapia para disminuir la contractura muscular en ADD con US y láser en la inserción de los ADD en el pubis más ejercicios de potenciación de la misma.

El paciente mejora después de 2 meses pero con la actividad deportiva vuelve a sentir el dolor, no tan intenso, pero sí incapacitante para desarrollar el 100% de su actividad deportiva.

Acude a mi consulta y en la primera exploración se observa un acortamiento en la extremidad derecha (falsa pierna corta derecha) por bloqueo de la sacroilíaca derecha en iliaco anterior, esto es visto también en las radiografías de pelvis que nos presenta el paciente en las que se puede observar que la cresta iliaca derecha es más baja que la izquierda al igual que en la espina iliaca anterosuperior (EIAS).

Se realiza baropodometría para mostrar que el paciente tiene mucha más carga en el pie derecho en comparación con el izquierdo, lo que nos justifica el iliaco anterior, como ya había comentado.

 

 

Se realiza el siguiente tratamiento:

Manipulación en rotación del iliaco anterior derecho y el izquierdo que se encontraba en rotación posterior por la rotación del sacro. Se realiza otra baropodometría para denotar que la carga ha disminuido en el pie derecho pero todavía es importante, por lo que se realizan órtesis plantares a medida para mejorar este equilibrio lateral.

Tratamiento de los PGM de los ADD de la pierna derecha al igual que EPI ecoguiada en la inserción de los tendones de los músculos afectados, láser multidiodo (BIOCESMAR) en la inserción en el pubis y TECARTERAPIA en la musculatura ADD. Ejercicios excéntricos en CCC (cadena cinética cerrada) en YOYO Scuat y ejercicios propioceptivos con Pielaster en plataforma de vibraciones.

Se realizan 3 sesiones del tratamiento anteriormente descrito cada 7 días.

El paciente al mes ha desaparecido completamente su sintomatología y vuelve a reanudar su vida deportiva.

En RMN de control a los 6 meses el edema óseo había desaparecido.

También te pueden interesar estos otros artículos de Simón Ordóñez:

Fisioterapia Resolutiva

¿Recuperación milagrosa? El porqué de la Fisioterapia Resolutiva

 

8 Comments

  1. Caso interessante,sugiro também Acupuntura. Já tive este quadro com gestantes e o resultado é muito bom!

  2. Hola! Soy manuel tengo 24 años, le escribo xq me hize una resonancia y dice q tengo signos de EDEMA OSEO en la sinfisis pubica, tngo dolor de estomago, en la pelvis, testiculos e inguinales y la verdad q ya no se q hacer, ya hace 1 año que estoy con esto, le queria consultar que puedo hacer, si me puede ayudar le estaria muy agradecido

    • Manuel has conseguido reahbilitarte ?

  3. buenas tardes, hace unos meses empeze con sobrecarga en el aductor izq por patear, segui jugando bastante tiempo hasta que se me hizo imposible por eldolor que me generaba, hice dos meses de kinesio mejore un poco volvi al futbol y empeze con dolor de vuelta, me hice la resonancia hace unos dias y me dio edema osea, quisiera saber si alguno ya hizo el tratamiento y me pueda indicar como puedo seguir ya estoy bastante cansado de lo mismo y el dolor localizo en el pubis, desde ya muchas gracias saludos

  4. Buenas noches, mi caso es igual que los de más aunque yo soy una chica y nada deportista. Tengo pubalgia, sinfisis pubica y trocanteritis. Empece con problemas al andar sobre todo cuando apoyaba la pierna ir quiera. El dolor empezaba pubis inglés cadera y me bajaba hasta abajo de la pierna. Soy alérgica al aine y ya han hecho de todo conmigo. Llevo dos años y medio así y ya no saben que hacer conmigo estoy en la unidad del dolor con filtración a través de anestesista y resulta que he ido a peor. Me mandaron una resonancia urgente para ver si tengo algún daño (lo que me falta ya). Por favor me pueden ayudar? donde puedo ir o si tiene alguna solución. Tengo 35 años y no tengo calidad de vida. Mil gracias

    • Buenos días. Ponte en contacto con nosotros y seguro que te podemos ayudar pero lo primero es verte para saber exactamente de tu caso.
      Saludos

  5. Buenas noches!

    Padezco pubalgia desde hace ya más de 8 meses y a pesar de que mis dolencias se han reducido no se me acaba de curar del todo y ya son varios los fisios que han fracasado en el intento…

    ¿Sabéis alguna clínica en Madrid que cuente con la tecnología necesaria para desarrollar un tratamiento similar al aquí explicado?

    un saludo y muchas gracias.

  6. Hola mi resonancia indica edema trabecular en la sinfisis del pubis, a nivel de la inserción del músculo recto abdominal anterior derecho y del músculo abductor del mismo lado, asociado a leve irregularidad cortical a dicho nivel, sugestivo de entesopatia.
    Leve cantidad de líquido libre en el fondo de saco de Douglas.

    Mis síntomas desde el año 2016, sensación de inflamación en la vagina y abdomen mientras realizó la práctica deportiva y dolor lumbar y pélvico, se asemeja al dolor de ovarios, en la actualidad hasta en reposo de vez en cuando sensación de inflamación vagina y abdomen, el dolor aparece cuando realizó aperturas o un cruce de piernas repentino y dolor cuando tengo relaciones. Gracias espero me puedan ayudar

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lumbalgia crónica | Diagnostrum - [...] Pubalgia con edema óseo en sinfisis púbica [...]
  2. Punción seca de musculatura intermetacarpiana tras traumatismo | Diagnostrum - [...] Pubalgia con edema óseo en sinfisis púbica [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *