Diagnostrum

Simple Mobile Health

Neuralgia de trigémino

Posted by on Jul 2, 2013 | 4 comments

Neuralgia de trigémino

Es uno de los cuadros sintomáticos dolorosos descrito como más intenso. Se caracteriza por dolor lancinante en el territorio de una o varias ramas del nervio trigémino. Es un dolor fulgurante, muy intenso que suele respetar el sueño y que responde de forma variable a tratamiento conservador.

Paciente de 74 años que acude por presentar un cuadro de dolor severo en territorio de 2 y 3 ramas del nervio trigémino, este cuadro debutó tras un procedimiento odontológico ocho meses antes de acudir a la Unidad del Dolor.

Durante esos meses la paciente recibió tratamiento analgésico y antiinflamatorio convencional con Ibuprofeno, paracetamol, meloxicam, metamizol, por parte del odontólogo. Posteriormente acudió a la consulta de neurología donde añadieron, carbamacepina, pregabalina. gabapentina, amitriptilina y topiramato consecutivamente sin obtener alivio suficiente.

Por nuestra parte, al recibirla iniciamos tratamientos con tramadol primero, buprenorfina y oxicodona sin obtener más que alivios parciales.

Neurálgia de trigémino - Diagnostrum

 

Realizamos un ciclo de lidocaína intravenosa en dosis crecientes con un resultado esperanzador pero incompleto, por lo que optamos por realizar un bloqueo selectivo del ganglio de Gasser y si este resultaba favorable, uno posterior con radiofrecuencia.

Finalmente,  se realizó el bloqueo de prueba con un resultado muy positivo que permitió reducir significativamente la dosis de pregabalina y oxicodona.

Neurálgia de trigémino - Diagnostrum

El bloqueo con radiofrecuencia permitió la supresión de la oxicodona y la reducción a 25 mg de pregabalina como tratamiento de mantenimiento. No hemos podido prescindir de esta medicación pero con ella esta asintomática.

Neurálgia de trigémino - Diagnostrum

 

La neuralgia de trigémino es un cuadro clínico de dolor severo, que aparece más en mujeres mayores de 40 años, con una exploración neurológica normal y con una evaluación radiológica habitualmente también normal. Puede existir o no, antecedentes de patología oral, aunque no siempre sucede. El dolor se desencadena al hablar y tragar o moviendo la lengua y suele cursar con periodos asintomáticos entre crisis incluyendo el descanso nocturno en la neuralgia típica.

En porcentaje muy alto de los casos, el origen está en la compresión del ganglio de Gasser por la arteria que circula a ese nivel, precisando resolución quirúrgica.

Neurálgia de trigémino - Diagnostrum

 

El tratamiento del dolor, requiere un amplio conocimiento anatómico, fisiológico y farmacológico. Precisa tenacidad por parte de médicos y pacientes en la búsqueda de la mejor solución. Aunque muchas veces obtenemos alivios intensos, prolongados, incluso definitivos, desgraciadamente solo conseguimos reorientar cuadros que no curamos. Cuando nuestros pacientes nos piden “solo” que les curemos el dolor, tenemos que contestar con humildad, que sólo eso es tremendamente complicado. Esperamos poder contestar entre todos a estas demandas en un futuro con un “yes, we can”, de momento “yes, we want”.

Y no te pierdas estos otros casos clínicos del Dr. Alfonso Vidal:

Cervicalgia y protrusiones discales

Síndrome Piramidal

Cirugía espalda fallida

 

4 Comments

  1. me gustaría recibir un email con cada nuevo post.
    muchas gracias.

    • Hola Gabriel! Nos complace que te guste el blog, solamente tienes que suscribirte a nuestra lista de correo, arriba a la derecha de los posts tienes dónde hacerlo, solamente tienes que escribir tu e-mail en el recuadro y darle a enter, así de fácil! Cuéntanos si lo has conseguido, saludos!

  2. Excelente tema; una pregunta ¿También se puede presentar esta neuralgia del trigemino en mujeres jovenes?

  3. me atormenta el dolor del trigemino ayuda.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Espondilolistesis | Diagnostrum - [...] Neuralgia de trigémino [...]
  2. Fibromialgia, el dolor incomprendido | Diagnostrum - [...] Neuralgia de trigémino [...]
  3. ¡Hemos cumplido 6 meses! ¡Gracias! | Diagnostrum - [...] 2. Neuralgia de trigémino [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *