Diagnostrum

Simple Mobile Health

Physiotherapy for the masses

Posted by on Jun 27, 2013 | 0 comments

Physiotherapy for the masses

Una de las pocas cosas buenas que tiene trabajar a 50 Km. de casa es que en mi trayecto de ida y vuelta hacia el hospital tengo tiempo de escuchar mucha música, algo que para un gran melómano como yo es algo muy de agradecer.

Suelo aprovechar estos momentos de soledad acompañado únicamente del CD que esté sonando para poner en orden mis ideas, hacer repaso mental de actividades pendientes y otros días (por desgracia los menos) aprovecho para dejar volar mi imaginación con los pensamientos más diversos.

El caso es que la semana pasada iba camino del hospital cuando al encender el reproductor empezó a sonar un CD llamado “For the Masses” que es un disco homenaje al famoso “Music for the Masses” de Depeche Mode en el que un variado elenco de artistas interpretan famosas canciones del grupo inglés de música electrónica.

Mientras escuchaba a grupos tan distintos como Smashing Pumpkins, Apolo 440, The Cure o Rammstein centrados en una sola idea  (la música de Depeche Mode) no pude evitar el paralelismo con la fisioterapia, donde a pesar de los distintos abordajes y los distintos campos de actuación, todos tenemos un mismo fin último, que es el paciente y su curación.

For+The+Masses+4+the+masses

En los últimos tiempos se han mostrado los entornos 2.0 como el mejor vehículo que tenemos los fisioterapeutas para compartir conocimiento y establecer los debates que han de marcar la evolución y el desarrollo natural de nuestra profesión.

Bajo mi punto de vista, el conocimiento de estas herramientas de comunicación 2.0 se tornará básico en un futuro mucho más cercano de lo que algunos piensan, ya que van a constituir el principal canal de comunicación tanto entre los propios fisioterapeutas, entre estos  y el resto de profesionales sanitarios y cómo no, entre los profesionales sanitarios y el paciente.

Para quien lo quiera observar desde un punto de vista empresarial, tanto el cliente interno (profesionales sanitarios) como el cliente externo (el paciente) van a encontrar en estos entornos 2.0 una herramienta de información, consulta y debate de la que ningún profesional que se precie debe quedar fuera.

Me apropiaré ahora de una frase que escuché en unas jornadas sobre redes sociales y fisioterapia a las que fui invitado como ponente hace algunos meses, y en las que un reputado Community Manager dijo “En el mundo del 2.0, quien no aporta no importa”. Creo que ese es el otro eje sobre el que debe girar la integración de los profesionales sanitarios en los entornos 2.0. Debemos todos de aportar nuestro granito de arena, nuestra poca o mucha sapiencia, siempre tratando de no salirnos del modelo científico actual (evidencia científica y razonamiento clínico), pues es el lenguaje común a todos los sanitarios en la actualidad para poder así llegar a realizar una auténtica “Physiotherapy for the Masses”

Si te interesa la Salud 2.0 no te puedes perder los siguientes posts:

 Psicología 2.0

Las 5 mejores Apps para dejar de fumar

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *