Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cáncer de Orofaringe relacionado con el Virus del Papiloma Humano: una preocupación creciente

Posted by on Jun 25, 2013 | 4 comments

Cáncer de Orofaringe relacionado con el Virus del Papiloma Humano: una preocupación creciente

Dado la actualidad y relevancia que ha adquirido recientemente este tema, creí oportuno escribir esta entrada acerca de la relación que existe entre ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello y la infección por algunos subtipos del virus de papiloma humano (VPH).

Existe una clara relación entre las infecciones por virus VPH y ciertos tipos tumorales, en especial cáncer de cervix, y actualmente se ha registrado una clara relación entre algunos tipos de cáncer epidermoide de cabeza y cuello y VPH, en concreto los cáncer de orofaringe (1). Existen al menos 150 subtipos de VPH, pero el que mayoritariamente está relacionado con los casos neoplásicos es el VPH16 (2).

Virus papiloma humano - DiagnostrumEn la mayoría de los países, el cáncer de cabeza y cuello debido a sus principales causas, consumo de alcohol y tabaco, ha descendido debido a unos mejores hábitos, sin embargo se ha incrementado los casos debidos a infecciones del VPH, en especial en Estados Unidos, donde los científicos prevén que en 2020 los casos diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello debidos al VPH superen a los casos de cáncer de cervix causados por este mismo patógeno (3), aunque estas interpretaciones deben tomarse con cautela y ser confirmadas por más estudios epidemiológicos, puesto que supone un gran impacto socioeconómico.

En España, sin embargo, aunque hay varios trabajos publicados aún no se tiene una respuesta clara de si los casos de cáncer de orofaringe están aumentando debido a la infección por VPH. Algunos estudios como el de Souza DL y colaboradores sugiere que este tipo de cáncer está en regresión (4) y los casos registrados  son cada vez menores, al menos en hombres.

Otros estudios sugieren que como en el resto de países, en España se está dando un incremento en el número de casos de cáncer de cabeza y cuello debidos a la infección por VPH (5,6), así como un aumento de la presencia del virus en hombres, en especial en jóvenes (menores de 35 años) (7). Según estos datos, es muy posible que se esté dando un comportamiento sexual, en especial entre los más jóvenes, que facilite una trasmisión del virus y así facilite la infección de la región de la orofaringe, llevando al desarrollo de tumores de cabeza y cuello. Estos tumores suelen afectar a pacientes más jóvenes y no necesariamente con malos hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol. Este tipo tumoral relacionado con el VPH, tiene un pronóstico, mejor que los VPH negativos, y una mucho mejor supervivencia a los 3 años (8), aunque supone un gran riesgo para la salud y una dura intervención quirúrgica, así como radioterapia que puede afectar a varios regiones anatómicas localizadas en la faringe.

Actualmente está en uso la vacuna para la prevención de la infección de VPH, con el fin de evitar posibles tumores, especialmente destinado a las mujeres por la prevalencia del cáncer de cerviz asociado a la infección de VPH. En la calle existe una gran controversia sobre la eficacia y las desventajas de dicha vacuna, de hecho un estudio realizado sobre la información recogida en Internet confirma que los datos colgados en las Web no son muy fiables (9). Las vacunas contra el VPH podrían ser una herramienta a tener en cuenta en la prevención y tratamiento de los tumores de orofaringe, en modelos ortotópicos murinos, se ha demostrado su posible utilidad (10) y ya se ha sugerido como una terapia preventiva, dado el aumento de casos en todo el mundo (11).

 

Biografía:

1. Nat Rev Cancer. 2011 Jan;11(1):9-22. doi: 10.1038/nrc2982. Epub 2010 Dec 16.

The molecular biology of head and neck cancer.

Leemans CR, Braakhuis BJ, Brakenhoff RH.

2. Termine N, Panzarella V, Falaschini S, et al.: HPV in oral squamous

cell carcinoma vs. head and neck squamous cell carcinoma

biopsies: a meta-analysis (1988–2007). Ann Oncol 2008; 19:

1681–90

3. Chaturvedi AK, Engels EA, Pfeiffer RM, et al.: Human papillomavirus

and rising oropharyngeal cancer incidence in the United States. J

Clin Oncol 2011; 29: 4294–301.

4. de Souza DL, Curado MP, Bernal MM, Jerez Roig J.

Clin Transl Oncol. 2013 Jun 20. [Epub ahead of print]

What is the future burden of HPV-related cancers in Spain?

5. Cerezo L, López C, de la Torre A, Suárez D, Hervás A, Ruiz A, Ballestín C, Martín M, Sandoval P.

Incidence of HPV-related oropharyngeal cancer and outcomes after chemoradiation in a population of heavy smokers.

6. Martín-Hernán F, Sánchez-Hernández JG, Cano J, Campo J, del Romero J.

Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2013 May 1;18(3):e439-44.

Oral cancer, HPV infection and evidence of sexual transmission.

7. Human papillomavirus infection in a male population attending a sexually transmitted infection service.

Álvarez-Argüelles ME, Melón S, Junquera ML, Boga JA, Villa L, Pérez-Castro S, de Oña M.

8. Dtsch Arztebl Int. 2013 Mar;110(11):184-90, 190e1. doi: 10.3238/arztebl.2013.0184. Epub 2013 Mar 15.

Human papilloma virus infection in head and neck cancer.

Tribius S, Hoffmann M.

9. Pías-Peleteiro L, Cortés-Bordoy J, Martinón-Torres F.

Hum Vaccin Immunother. 2013 Jun 6;9(8). [Epub ahead of print]

Dr. Google: What about the human papillomavirus vaccine?

10. Am J Med Sci. 2013 May;345(5):380-4. doi: 10.1097/MAJ.0b013e3182574831.

Inhibitory effect of the HPV-16mE6δ/mE7/TBhsp70δ vaccine on oral squamous cell carcinoma.

Ye D, Wei K, Zhang L, Jiang Q, Zhou X, Zhao Q, Zhong L, Zhang Z.

11. Head Neck Pathol. 2012 Jul;6 Suppl 1:S16-24. doi: 10.1007/s12105-012-0377-0. Epub 2012 Jul 3.

Epidemiology and clinical aspects of HPV in head and neck cancers.

Chaturvedi AK.

 También te pueden interesar los siguientes artículos:

Siringomielia postraumática

Telemedicina para la reducción de peso en adultos: revisión sistemática y meta-análisis

4 Comments

  1. La relativa relajacion social con el VIH y otras enfermedades de transmision sexual, el aumento del numero de companeros sexuales, la cada vez menor edad de la primera relacion y la normalizacion del sexo oral como practica sexual habitual en nuestro medio, son terreno abonado para el contacto con cepas cancerigenas del VPH.
    De ahi a que haya una relacion demostrada comparable a la incidencia de neoplasia genital por VPH, habra que disponer de mas datos.
    La influencia de la sociologia en la epidemiologia…

    • Totalmente de acuerdo, espero que con el tiempo se llegue a tener una vacuna que se administre en edad infantil como ocurre con muchas otras enfermedades y este problema sea atajado antes de la primera relacion sexual, evitando asi la propagacion del virus. Gracias por tu comentario

  2. Jorge, muy buen comentario el tuyo. Aclara muchas cosas y aprendemos. Eres médico o a qué te dedicas? Soy Psicóloga y practico la medicina naturista y alternativa en una amplia gama de terapias. Me encantan los temas de medicina y trato de estar al tanto de todo lo que puedo.
    Gracias por tu aporte.

    • Si bien es cierto que este virus afceta muchas personas, hay mujeres que no se hecen ver, pero es importante que ellas se cuiden haciendose sus examenes de papnicolau, por que es muy inportante y necesario ademas, ellas piensasn que no se tiene nada por fuera pero por dentro estan desarroplando el virus que empieza a comerse el cuello de utero,SI SOMOA CONCIENTES DE NUESTRA VIDA Y SALUD TANTO MUJERES COMO HOMBRES DEBEN VER LA MANERA DE HACERSE CONTROLAR PARAQ UE DESPUES NO LLEGUE A DECIR QUE TIENE CANCERYO QUE TUVE UN HIJO NO SOY PROMISCUA, PERO RESULATQ UE MI PAREJA SI LO FUE ME CONTAGIO ESTE VIRUS PERO COMO NO SABE DE SU RAVEDAD SIGUE ACOSTANDOSE CON MAS MUJERES(QUE SON FACILES) Y QUE NO PIENSASN EN SU SALUD, LS CARSA BONITAS NO SIEMPRE SON LO QUE IMAGINAMOS, SI ES HABLO ASI ES POR QUE NO QUIERO MORIR DE CANCER NI MENOS QUE MI HIJO SE QUED SOLO, SOLO VEO QUE HAYQ UE SER REALISTAS PARQ UE LAS MUJERES Y HOMBRES SE HAGAN VER Y TRATAR, NO ENGAd1EMOS A A NADIE VEAMOS POR E FUTURO NUESTRO Y SI TENEMOS HIJOS POR ELLOS SE QUE MUCHAS VECES LOS HOMBRES LES DICEN QUE SOLO LAS PROSTITUTAS SE HACEN VER POR EL GINECOLOGO PEORE SO ES FALSO TODSA LAS MUJEERS QUE HAN TENIDO UNA VIDA SEXUALMENTE ACTIVA TIENE DERECHOI A HACERSE TRATAR, POR SU VIDA Y SU SALUD. VISITAR A UNA GINECOLOGO, ES IMPORTANTE.TANTO HOMBRES COMO MUEJRES

Trackbacks/Pingbacks

  1. Inestabilidad cromosómica y cáncer; una esperanza de futuro | Diagnostrum - [...] Cáncer de Orofaringe relacionado con el Virus del Papiloma Humano: una preocupación creciente [...]
  2. Interpretación de endoscopia radial y lineal alta | Diagnostrum - [...] Cáncer de Orofaringe relacionado con el Virus del Papiloma Humano: una preocupación creciente [...]
  3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica | Diagnostrum - [...] Cáncer de Orofaringe relacionado con el Virus del Papiloma Humano: una preocupación creciente [...]
  4. Un proyecto muy interesante: App para personas con cáncer | Diagnostrum - [...] Cáncer de Orofaringe relacionado con el Virus del Papiloma Humano: una preocupación creciente [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *