Diagnostrum

Simple Mobile Health

Síndrome Piramidal

Posted by on Jun 17, 2013 | 6 comments

Síndrome Piramidal

El síndrome piramidal es un cuadro clínico complejo que aparece en pacientes generalmente activos durante la cuarta o quinta décadas de vida, más frecuente en mujeres, siendo responsable de una parte apreciable de los síntomas, en cuadros lumbociáticos complejos y, en ocasiones, la principal causa de los mismos.

 

 

Presentamos el caso de un varón de 42 años trabajador en una entidad bancaria y con una vida activa, practicando regularmente atletismo y paddle.

Acude por presentar dolor lumbociático desde hacía seis meses que no mejoró con medidas físicas y que fue etiquetado como síndrome piramidal en el servicio de rehabilitación sin conseguir revertir el cuadro con el tratamiento fisioterápico.

En la primera consulta confirmamos el diagnóstico con el interrogatorio y la exploración física, por lo que acordamos la realización de un bloqueo analgésico del músculo con esteroides y anestésico local. Este bloqueo se realizó con éxito una semana después permaneciendo asintomático el paciente durante casi un mes. Tras lo cual reapareció la sintomatología por lo que se realizó el bloqueo con toxina botulínica, empleamos 80 uds con un resultado analgésico excelente tras cuatro meses desde el bloqueo.

El músculo piramidal es un pequeño músculo triangular situado entre el hueso sacro, desde el segundo al cuarto agujeros sacros, hasta el trocánter mayor. En su trayecto, se cruza perpendicularmente con el nervio ciático. En muchos casos incluso el ciático atraviesa la masa del músculo resultando su relación anatómica muy estrecha.

El músculo piramidal actúa como rotador de la cadera, dando estabilidad a la articulación por su parte posterior

Esta vecindad explica el cuadro de ciatalgia que acompaña a las contracturas de este músculo y que pueden remedar un cuadro de irritación radicular que no encuentra congruencia en las imágenes de la columna lumbar y que muchas veces solo será posible detectar con una exploración funcional o con ecografía muscular.

Síndrome piramidal- Diagnostrum

El síndrome piramidal cursa con dolor glúteo y en muslo, pierna y pie. Pero a veces también en ingle, periné y cadera. Aparece en la marcha pero también en la sedestación prolongada, lo que impide una posición natural y, por supuesto, cruzar la pierna sobre la contralateral.

Habitualmente, si pedimos al paciente que cruce la pierna afecta sobre la contralateral aproximando la rodilla al hombro contrario, generamos un estiramiento del musculo que agrava los síntomas de manera transitoria y mejora tras su realización.

Otro dato relevante es la mala tolerancia a la sedestación que en otros cuadros alivia los síntomas, o la rotación externa de la pierna en decúbito supino.

El tratamiento mediante medidas físicas debe ser la primera indicación con estiramientos y ejercicios que mejoren la contractura y con medidas de ergonomía en la vida cotidiana y en el ámbito laboral.

Cuando esto fracasa, la realización de bloqueos analgésicos o con toxina botulínica mejoran significativamente el cuadro durante periodos prolongados lo que lo convierte en una excelente alternativa terapéutica con escaso nivel de intervencionismo.

Sigue los otros casos clínicos del Dr. Alfonso Vidal:

Dolor neuropático en Tórax y MMSS tras traumatismo por accidente de tráfico

Cervicalgia y protrusiones discales

 

 

6 Comments

  1. Estoy completamente de acuerdo con usted, el bloqueo analgésico o la toxina botulínica a mi parecer son el punto y final se este síndrome en muchos casos, lo único comentarle, que después de lo que usted denomina tratamiento de primera elección con terapias físicas sería coherente probar otro tipo de fisioterapia más Resolutiva (a mi parecer) antes de dicho bloqueo, técnicas como la punción seca ecoguiada del piramidal, no produce deficit de motricidad en el músculo y en muchas ocasiones se resuelve el problema. Excelente alternativa no obstante.

  2. Gracias por sus comentarios, la punción seca o incluso la acupuntura las contemplamos como alternativas excelentes en primera instancia, en el contexto de la medicina física. Previos a la utilización de interacciones químicas o farmacológicas, saludos

  3. En mi experiencia clínica y personal, soy médico en especialización actualmente, pero previamente he desarrollado actividad profesional en el campo de las terapias físicas y el Yoga, así como en nutricioń.. He podido observar dos sucesos:
    – las tecnicas de desbloqueo mediante estiramiento producen alivio sintomático
    – un dato observacional: mujeres con síndrome del piramidal que dan a luz y reciben anestesia epidural mejoran durante tiempo prolongado en algunas desapareciendo, lo que me sugiere que ocurre una interrupción en los mecanismos de mantenimiento de la contracción muscular ( por supuesto no he revisado esto, por eso digo que solo es un dato observacional de mi experiencia clínica)

  4. Me parece un caso interesante y resuelto con un tratamiento correcto.Comento que en mi experiencia, después de realizar un inicial test con lidocaína al 2%, y programar al paciente para tratamiento compasivo con toxina botulínica, he obtenido mejores resultados administrando a la vez TB y lidocaína. La analgesia comienza de forma más prematura y no he observado efectos adversos superiores que si administramos TB sóla

  5. Hola
    Me hice un bloqueo y ahora siento dormido toda la parte del glúteo en ambos lados, es normal?

  6. Hola.quisiera saber quien emplea su tecnica de infiltracion bajo guía ecografica en argentina. Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cirugía espalda fallida | Diagnostrum - [...] Síndrome Piramidal [...]
  2. Neuralgia de trigémino | Diagnostrum - [...] Síndrome Piramidal [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *