Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cervicalgia y protrusiones discales

Posted by on Jun 10, 2013 | 3 comments

Cervicalgia y protrusiones discales

Paciente de 48 años de edad diagnosticado de Cervicalgia de años de evolución y protrusiones discales sin respuesta a tratamientos no intervencionistas empleados hasta la fecha.

Acude por presentar dolor Cervical de meses de evolución, incapacitante que impide realizar actividades normales de su vida, que no cede pese a la utilización de un relajante muscular un AINE ni otros tratamientos.

 

Durante su estancia en esta Unidad se han probado diversos tratamientos farmacológicos con AINES, opioides menores, anticomiciales sin resultados suficientes o completos, con muy mala tolerancia a los opioides mayores (mareo, nausea, confusión, etc.), por lo que se propone para la realización de bloqueo epidural cervical analgésico.

 

Se realiza bloqueo epidural analgésico a nivel C6-C7 con bupivacaina y triamcinolona que produce una disminución significativa de las molestias y que le dispensa analgesia intensa permitiéndole incorporarse a su actividad normal.

 

Con este tratamiento ha permanecido asintomático durante las últimas  diez semanas. El dolor severo ha desaparecido y actualmente tiene ligera limitación funcional a la torsión cervical.

 

El bloqueo epidural es una de las técnicas más asiduamente empleadas en el tratamiento del dolor. Consiste en la localización del espacio epidural, un espacio perineural extra- meníngeo por el que circulan vasos sanguíneos en un lecho de tejido graso. Su localización mediante la técnica de pérdida de resistencia se debe a la presión sub-atmosférica que hay en su interior.

 

El uso de técnicas radiológicas permite un plus de seguridad especialmente a nivel cervical donde sus dimensiones son mucho más reducidas que a nivel lumbar.

 

Cervicalgia y protrusiones discales 2-VI-2013-Diagnostrum

Y no te pierdas este otro caso clínico del Dr. Alfonso Vidal: Dolor neuropático en Tórax y MMSS tras traumatismo por accidente de tráfico

3 Comments

  1. Estoy de acuerdo, dada la dificultad de las punciones en región cervical resulta imprescindible correlacionar la técnica con imágenes de resonancia magnética.

    Mis felicitaciones por llevar a cabo una técnica tan compleja a nivel cervical. Me gusta esta técnica por ser muy resolutiva. El número de pacientes de este tipo es muy alto.

    Hace años resultaba impensable la infiltración de carillas a nivel cervical, y no pasábamos de la infiltración en espacio lumbosacro.

  2. Muchas gracias por tus comentarios
    Ni los bloqueos cervicales, ni desgraciadamente nada, nos asegura resultados en todos los casos
    Un saludo

  3. Tengo cervicalgia y el traumatologo del imss Hgz en 5 d mayo tuxtlagutierrez chiapas.. Dice ke no es incapacitante y no es d trauma los dolores cada día son más fuertes, no c ke hacer. Me dieron gabapentina celebrex

Trackbacks/Pingbacks

  1. Síndrome Piramidal | Diagnostrum - [...] Cervicalgia y protrusiones discales [...]
  2. Cirugía espalda fallida | Diagnostrum - [...] Cervicalgia y protrusiones discales [...]
  3. Neuralgia de trigémino | Diagnostrum - [...] Cervicalgia y protrusiones discales [...]
  4. Lumbalgia crónica | Diagnostrum - [...] Cervicalgia y protrusiones discales [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *