Diagnostrum

Simple Mobile Health

Dolor neuropático en Tórax y MMSS tras traumatismo por accidente de tráfico

Posted by on Jun 3, 2013 | 0 comments

Dolor neuropático en Tórax y MMSS tras traumatismo por accidente de tráfico

Paciente de 50 años de edad que acude por dolor neuropático en tórax y MMSS tras traumatismo de tráfico en motocicleta que produjo fractura vertebral torácica niveles T9, T10, T11 con la necesidad de artrodesis de esos tres niveles.

Cuando el paciente es visto en la unidad del dolor ya había recibido tratamiento con AINES Tramadol y Pregabalina sin resultados analgésicos completos.

Iniciamos tratamiento con Fentanilo transdérmico dosis 12mcg y progresivamente crecientes hasta los 50mcg así como incremento de la pregabalina hasta los 300mg día, con resultados incompletos. Mejoría del hormigueo y sensación de quemazón en MSD pero no el dolor irradiado a esternón. El dolor nocturno tampoco mejoró, por lo que añadimos clonacepam.

Al no obtener el resultado analgésico esperado replanteamos la estrategia y nos planteamos la colocación de dos electrodos epidurales octopolares para estimulación medular.

Se realizó la colocación dejando los electrodos a nivel de T1 con estimulación adecuada que tras periodo de prueba dejamos de forma permanente, con estimulador a nivel glúteo izdo.

La estimulación permitió la retirada del Fentanilo transdérmico en los siguientes dos meses y la reducción a 75 de la dosis de pregabalina. El paciente recupero su actividad y mejoró notablemente su descanso nocturno.

Transcurridos 14 meses desde la colocación, el paciente ingresa de nuevo en urgencias tras un nuevo traumatismo, esta vez en una escalera, con nueva fracturas vertebrales esta vez a nivel lumbar y con afectación del estimulador.

Debido al traumatismo y la necesidad de evaluación con RNM decidimos retirar el estimulador. El paciente fue intervenido y sometido a nueva artrodesis vertebral esta vez lumbar dos niveles L4-5 y L5-S1.

Seguido de nuevo en la unidad del Dolor, el paciente acude a revisión. Rechaza la posibilidad de nueva estimulación y vuelve a precisar dosis mayores de analgesia, por lo que iniciamos tratamiento con Tapentadol 50mg cada 12h con un resultado prometedor, que implementamos hasta 100 cada 12h.

Tras seis meses de seguimiento, permanece casi asintomático con un control muy aceptable del dolor y un nivel de actividad casi completo. Un buen ejemplo de la eficacia de los opioides en el dolor severo no maligno.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cervicalgia y protrusiones discales | Diagnostrum - [...] Y no te pierdas este otro caso clínico del Dr. Alfonso Vidal: Dolor neuropático en Tórax y MMSS tras traumatismo…
  2. Síndrome Piramidal | Diagnostrum - [...] Dolor neuropático en Tórax y MMSS tras traumatismo por accidente de tráfico [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *