Diagnostrum

Simple Mobile Health

Exposición fatal a parches de fentanilo en niños

Posted by on May 22, 2013 | 3 comments

Exposición fatal a parches de fentanilo en niños

Escribiendo una entrada para este blog (que dejaré para otro día) leí una noticia que me dejó tan sobrecogida que decidí cambiar el tema; Se trataba de la muerte de una niña de 12 años que jugando se puso un parche de fentanilo como si fuera una pegatina, esa noche se fue a dormir y no despertó más, murió por sobredosis.

Investigando sobre el tema en internet me quedé aún más aterrorizada porque este hecho no era tan aislado como pensaba, encontré más casos de muertes de niños por exposición a parches de fentanilo, e incluso un caso espeluznante de una muerte porque la propia madre fue la que le puso a su hija el parche al ver que tras darle ibuprofeno no se le pasaba un fuerte dolor de cabeza.

Tras leer tan trágicas noticias, me fui al prospecto del medicamento para confirmar que ponía bien claro el peligro que puede tener estos parches en niños, y efectivamente, lo ponía bien clarito, (también en los prospectos de otros países). Por tanto me pregunto si como profesionales tenemos alguna responsabilidad, si algo estamos haciendo mal, algo falla, para ciertos medicamentos no es suficiente con la información del prospecto que parece que nadie lee, quizá haya que dar una mayor difusión por parte de los profesionales sanitarios a la hora de prescribir y dispensar este tipo de medicación a los pacientes para alertar de las consecuencias fatales que puede llegar a tener en niños.

Hace un año, la FDA lanzaba una alerta de seguridad  advirtiendo a los pacientes, cuidadores y profesionales de la salud acerca de los peligros de la exposición accidental y el incorrecto almacenamiento y eliminación de los parches de fentanilo.

El Dr. Douglas Throckmorton, Subdirector del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA aconsejaba  “La necesidad de hablar con los pacientes y sus familiares para asegurar que los parches se guarden, se utilicen y se eliminen con cuidado”.

Según Zachary A. Oleszczuk, Doctor en Farmacología  en la División de Prevención de Errores y Análisis de los Medicamentos de la FDA, hubo 26 casos de exposición accidental a parches de fentanilo entre 1997 y 2012 en niños (la mayoría de ellos en menores de 2 años). De éstos se produjeron 10 muertes y  12 requirieron ingreso hospitalario.

Para reducir la posibilidad de que los niños estén expuestos a fentanilo, la FDA recomendaba que los usuarios de estos parches tomaran las siguientes precauciones:

–          Mantener los parches de fentanilo y otros medicamentos en un lugar seguro que esté fuera del alcance y de la vista de los niños. Los niños pequeños pueden creer que el parche es un autoadhesivo, un tatuaje o una venda autoadhesiva.

–          Cubrir el parche de fentanilo con una película adhesiva para asegurar que no se despegue de su cuerpo. Durante el día, asegurarse, ya sea tocando o mirando, que el parche permanezca en su lugar.

–          Eliminar los parches usados doblándolos por la mitad para que los lados autoadhesivos entren en contacto, y tirarlos por el inodoro. No se deben tirar en el cubo de la basura de la casa donde los niños o las mascotas puedan encontrarlos.

 

En España tenemos el punto SIGRE  que garantiza la correcta gestión medioambiental de envases y restos de medicamentos, por lo que no recomendaría tirarlos al inodoro.

Siempre que se trate de niños cualquier precaución es poca.

 

 

3 Comments

  1. Me ha impresionado tu artículo. Lo que comentas de los prospectos de fentanilo, que están muy claritos, me alegra. Si lees mi post sobre las interacciones del pomelo y los prospectos, verás que no siempre son así de claros. Algunas personas si leemos los prospectos.
    Respecto a la pregunta que te haces, de si los profesionales tenéis alguna responsabilidad o estáis haciendo algo mal, yo te diría, sin ánimo de ofender, que sí. Tu misma dices que los prospectos casi nadie los lee.Los médicos y quizás también los farmaceúticos deberían informar a los pacientes de las interacciones y de los riesgos de lo que toman. Y más si pueden ser tan fatales como el fentanilo.
    Un saludo, Julián

    • Hola Julián, gracias por comentar la entrada, tomo nota de la crítica y te doy completamente la razón, hay que informar más y mejor a los pacientes de lo que toman, efectos secundarios, interacciones, etc. Supongo que hace falta disponer de más tiempo, pero no es excusa, se pueden y se deben hacer las cosas mejor.
      Un cordial saludo.
      Leonor.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desarrollan una herramienta para analizar el llanto de un bebé | Diagnostrum - [...] Exposición fatal a parches de fentanilo en niños [...]
  2. Fármacos, lactancia y leyendas urbanas | Diagnostrum - [...] Exposición fatal a parches de fentanilo en niños [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *