Diagnostrum

Simple Mobile Health

eHealth y disparidades en salud: Toda una brecha para atender la diversidad cultural

Posted by on May 20, 2013 | 0 comments

eHealth y disparidades en salud: Toda una brecha para atender la diversidad cultural

El campo eHealth ha proliferado con gran rapidez y alguno de los énfasis en la literatura han girado en torno a su potencial para reducir asuntos relacionados a inequidades en salud, tales como, ubicación geográfica, estatus socioeconómico, raza y etnia. Así es señalado recientemente por la ONC en donde resaltan el potencial de mecanismos, tales cómo record electrónico, telemedicina y mHealth, en la calidad de los servicios de salud dirigidos a poblaciones afectadas por disparidades en salud. No obstante, aunque durante los últimos años se ha señalado la importancia de adaptar culturalmente los módulos utilizados para adelantar los esfuerzos eHealth, trabajos recientes continúan demostrando barreras importantes asociadas a la pobre sensibilidad cultural.

Tomemos como ejemplo un estudio que se expone en el reporte de la ONC. El mismo fue realizado en el Howard University Hospital y tenía como propósito implementar herramientas de informática dirigidas al tratamientos de la diabetes entre personas afectadas por disparidades en salud. Como parte de los resultados que en general fueron positivos, los/as investigadores/as identificaron barreras importantes asociadas a asuntos de literacia y trasfondo cultural de las personas/participante. Una de las barreras identificas fue la inexistencia de la plataforma utilizada en otros idiomas que no sea el inglés. Esto presentaba limitaciones en acceso entre personas que su lenguaje principal no era el ingles. Por otro lado, algunos participantes presentaban dificultades en el uso del teclado de las computadoras. Es decir, los/as participantes presentaban desconocimiento en el uso de algunos artefactos electrónicos. De igual forma, varios participante presentaban miedos en cuanto a la seguridad y privacidad de los datos en la plataforma electrónica. Es importante señalar que aunque los/as investigadores/as realizaron esfuerzos por disminuir estas preocupaciones relacionadas a la seguridad de los datos, muchos participantes continuaban limitando el uso de las herramientas provistas debido a preocupaciones en cuanto a la seguridad de los datos.

Estas barreras identificadas tienen en parte sus raises en la pobre sensibilidad cultural del estudio. Si de igual forma tomamos en consideración trabajos realizados en Australia podemos observar la consistencia en planteamientos sobre inequidades asociadas a ubicación geográfica y acceso a información de salud a través del Internet (Han et. al, 2010).

El tema de sensibilidad cultural ha sido elaborado por muchos años a traves de la investigación en múltiples disciplinas del campo de la salud. De igual forma, el campo de literacia en salud ha existido por varios años y ha realizado grandes aportaciones en busca de incrementar la efectividad de intervenciones dirigidas a la salud en poblaciones afectadas por disparidades en salud. No obstante, el estudio presentado por la ONC permiten vislumbrar la brecha existente entre los trabajos sobre sensibilidad cultural y literacia en salud, y el campo eHealth.

Definitivamente el campo eHealth ha demostrado su potencial y su intento por atender asuntos asociados a disparidades en salud. No obstante, hay que aumentar la presencia de elementos sobre sensibilidad cultural y literacia que han sido efectivos en otras áreas concernientes a la salud. El considerar estos elementos es crucial para aumentar la adherencia, eficacia y efectividad de los mismo. Algunas consideraciones en el desarrollo de tecnología culturalmente sensible a poblaciones afectadas por inequidades en salud son (Kreuter, 2004):

  • Ubicación geográfica de la población que se desea impactar, ya que pueden existir barreras en acceso a tecnología. 
  • Características demográficas de la población (e.g. edad, género, raza, etnia).
  • Trasfondo cultural-linguistico. Es importante considerar un lenguaje que se atempere a la realidad socio-cultural de la población que se dea impactar.
  • Uso de figuras y colores relevantes a la población.
  • Evaluar las necesidades y prioridades de la población que se desea impactar.
  • Incorporar instrumentos existentes que permitan evaluar la sensibilidad cultural de la tecnología que se pretende utilizar.

Aunque existen varios esfuerzos en el campo eHealth por lograr mayor homogeneidad en los sistemas utilizados, estos esfuerzos no deben descartar la heterogeneidad de las personas que en última instancia se beneficiara de la tecnología. Por tal razón, deben ser sensibles a la diversidad cultural.

Referencias:

Han, J. H., Sunderland, N., Kendall, E., Gudes, O., & Henniker, G. (2010). Chronic disease, geographic location and socioeconomic disadvantage as obstacles to equitable access to e-health. Health Information Management Journal, 39(2), 30–36.

Kreuter, M. W., & McClure, S. M. (2004). The role of culture in health communication. Annu. Rev. Public Health, 25, 439–455.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Artículo propone áreas a cubrir para aumentar evidencia en mHealth | Diagnostrum - [...] eHealth y disparidades en salud: Toda una brecha para atender la diversidad cultural [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *