Diagnostrum

Simple Mobile Health

Telemedicina para la reducción de peso en adultos: revisión sistemática y meta-análisis

Posted by on May 15, 2013 | 0 comments

Telemedicina para la reducción de peso en adultos: revisión sistemática y meta-análisis

TÍTULO:

Telemedicina para la reducción de peso en adultos: revisión sistemática y meta-análisis

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia del uso del seguimiento a distancia a través de internet o teléfono móvil en el la pérdida de peso en adultos con sobrepeso.

MÉTODOS:

Estrategia de búsqueda: Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de artículos tanto en inglés, como en otros idiomas. Se consultó en bases datos con soporte electrónico como Medline (Ovid, Pubmed), Web of Science, Scielo España, y la Biblioteca Cochrane plus. Para detectar otros estudios, se contactó con expertos y se buscó en listas de referencia. Los términos de búsqueda utilizados fueron términos relacionados con ensayo (“randomised controlled trial”, “controlled clinical trial”), telemedicina “(“eHealth”, “e-health”, “telecare”, “telemedicina”), sobrepeso (“obesity”, “overweight”), adultos (“adults”), pérdida de peso (“weight loss”, “life style”).

Criterios de selección:

Metanálisis1 Diagnostrum

Se encontraron 17 artículos acerca de ensayos clínicos aleatorizados sobre pérdida de peso mediante una intervención a distancia (a través de internet y teléfono móvil) en individuos mayores de edad. Para ser incluidos en el análisis primario, el diseño del ensayo debía incluir la pérdida de peso (medida en kilogramos) como variable de estudio y un único grupo de intervención basado en la telemedicina por cualquier vía (por internet y/teléfono) comparado con un grupo control que reciba recomendaciones sobre cambios de estilos de vida. El periodo de seguimiento de los ensayos debía ser superior a 6 meses.

Excluimos del análisis revisiones sistemáticas, protocolos de ensayos clínicos y ensayos que no incluían la pérdida de peso como variable dependiente.

Recopilación de datos: Las variables analizadas de cada estudio fueron la edad media de los participantes de cada grupo, el peso medio y el índice de masa corporal medio antes y después de la intervención, y si la población de los estudios estaba compuesta exclusivamente por diabéticos o hipertensos.

Análisis de calidad: Todos los estudios usaron un método de aleatorización mediante un programa de ordenador que asignaba un grupo al azar a cada participante, lo que supone un adecuado ocultamiento de la secuencia de aleatorización. En nuestro estudio no tiene sentido la búsqueda de ensayos con doble cegamiento, dado que los pacientes conocían a qué grupo eran asignados en todo momento del seguimiento. Los ensayos incluidos en nuestro estudio no variaban de forma considerable en la definición del método de telemedicina del grupo de intervención, ya que incluía la aplicación de internet y teléfono en los 4 estudios seleccionados. Todos los estudios midieron el cambio de peso en kilogramos.

Análisis estadístico: Finalmente 4 estudios cumplieron los criterios de inclusión en el análisis. 2 estudios fueron reservados para un futuro análisis de sensibilidad.

El análisis estadístico se realizó con STATA.12.

Los resultados fueron analizados por intención de tratar usando el modelo de efectos aleatorios. Se encontró una diferencia conjunta de medias entre los pesos de los grupos intervenidos frente a los grupos control de los cuatro estudios de 2,38 kg (I.C. 95%: 0.93, 3.84).

Metanálisis

 

Metanálisis Diagnostrum

Se evaluó la presencia de sesgo de publicación mediante el uso del test de Begg con los 4 estudios del análisis principal, sin hallazgos significativos.

Metanálisis3 Diagnostrum

Metanálisis 4 Diagnostrum

 

Para el análisis de sensibilidad, se incluyeron dos ensayos clínicos con dos grupos de intervención frente al autocuidado: distinguiendo telemedicina con mail o con teléfono, o distinguiendo intervención con telemedicina o cara a cara. Se dividió cada uno de esos estudios en dos grupos y se comparó en el primer ensayo el efecto de la telemedicina con mail o con teléfono frente a los autocuidados; y en el segundo ensayo el efecto de la intervención con telemedicina frente a los autocuidados o la intervención en consulta. Los resultados siguieron siendo estadísticamente significativos para las diferencias de medias entre los grupos intervención y los grupos control de los estudios, sin hallar sesgos de publicación estadísticamente significativos.

Metanálisis 5 Diagnostrum

Metanálisis 6 Diagnostrum

Metanálisis 7 Diagnostrum

Metanálisis 8 Diagnostrum

CONCLUSIÓN:

La telemedicina puede tener un papel fundamental en la pérdida de peso de pacientes debido a la mejora del seguimiento de los mismos durante el todo el progreso del programa.

DISCUSIÓN:

Este meta-análisis presenta una serie de limitaciones, debidas a las características  de los estudios analizados. Los estudios incluidos en el meta-análisis no seguían el patrón de “doble-ciego” referente en la mayoría de ensayos clínicos, ya que es imposible ocultar al paciente información sobre a qué grupo terapéutico ha sido asignado. Asimismo, el pequeño número de estudios incluidos podrían afectar a la precisión estadística del análisis, acercando los resultados hacia el valor nulo. Sin embargo, a pesar de todo los resultados siguieron siendo significativos aun con el modelo de efectos aleatorios. De todas formas, serían necesarios más ensayos publicados  para medir con más precisión el efecto que la telemedicina podría ejercer en la pérdida de peso de pacientes intervenidos.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cáncer de Orofaringe relacionado con el Virus del Papiloma Humano: una preocupación creciente | Diagnostrum - [...] Telemedicina para la reducción de peso en adultos: revisión sistemática y meta-análisis [...]
  2. Ventajas de las comunidades de pacientes en línea | Diagnostrum - [...] Telemedicina para la reducción de peso en adultos: revisión sistemática y meta-análisis [...]
  3. Red social conecta a pacientes hospitalizados | Diagnostrum - [...] Telemedicina para la reducción de peso en adultos: revisión sistemática y meta-análisis [...]
  4. Hablemos sobre telemedicina... | Diagnostrum - [...] Telemedicina para la reducción de peso en adultos: revisión sistemática y meta-análisis [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *