Diagnostrum

Simple Mobile Health

Fisioterapia Resolutiva VS Atención Primaria

Posted by on may 13, 2013 | 20 comments

Fisioterapia Resolutiva VS Atención Primaria

En la actualidad existen múltiples situaciones en las cuales una persona acude a una consulta de Fisioterapia para disminuir sus problemas musculares tales como cervicalgias, dorsalgias o lumbalgias muy típicos en la sociedad actual por stress, exceso de carga, malas posturas e incluso por esfuerzos repetitivos diarios, al igual que problemas traumáticos como accidentes de tráfico o caídas.
Los problemas musculares se dividen en función de la localización (cervicales, dorsales y lumbares) y en función del tiempo de prevalencia (agudos o crónicos).
Cuando un problema se produce por un sobreesfuerzo puntual como coger un peso excesivo y se produce la llamada contractura (PGM Punto Gatillo Muscular) en un músculo es relativamente fácil solucionarlo con reposo, cremas antiinflamatorias locales, calor local e AINES (antiinflamatorios orales) pero cuando es un proceso muscular crónico la cosa se complica ya que con la medicina tradicional no se soluciona sino que únicamente se alivian los síntomas.
Cuando un problema muscular pasa de las 3 semanas o un mes de evolución se llama crónico y lógicamente hay que solucionarlo con un tratamiento especifico para ello.

Placa capacitiva tens
Solo un 10% de los pacientes tratados habitualmente presenta problemas musculares agudos el 90% restante es crónico.
Un problema muscular de este tipo afecta a un gran número de la población actual por lo menos en una ocasión al año (según estadísticas), las empresas españolas pierden muchos miles de euros anuales sólo por este tipo de patologías, incluso es la segunda consulta de atención primaria después de la gripe.
Del 100% de los problemas musculares que comienzan su andadura por atención primaria (medicina tradicional) un 60% no solucionan sus dolores y los mantienen a lo largo de los años siendo más importantes a medida el tiempo pasa. Un problema muscular sin solucionar tiende a hacerse más persistente en el tiempo y recidiva antes.
Resumiendo la medicina primaria es efectiva en casos agudos en problemas musculares pero no es efectiva en problemas crónicos.
La Fisioterapia Resolutiva hoy en día cuenta con tratamientos específicos para paliar estas algias. La fisioterapia convencional también ayuda a este tipo de pacientes con técnicas como masoterapia, TENS, Ultrasonidos, pero aunque la eficacia es mayor que la medicina tradicional en casos agudos, es insuficiente en los casos crónicos.
Desde hace años se viene desarrollando un tipo de Fisioterapia Resolutiva que palia estas algias en pocas sesiones y con menor número de recaidas que la medicina y la fisioterapia tradicional, en posteriores artículos comentaremos casos específicos de algunos problemas solucionados con esta tipo de Fisioterapia Resolutiva.

20 Comments

  1. Me llama la atención que hablas de fisioterapia tradicional y fisioterapia resolutiva.
    ¿Puedes definirme la fisioterapia resolutiva?
    No trabajo en atención primaria, por lo que no me siento parte. Pero no puedo evitar bastante perplejidad ante tu entrada.
    Más cuando si conozco compañeros que trabajan en AP y tienen/defienden una forma de trabajar bastante efectiva.
    Resumir de esa manera me parece inadecuado.
    Tampoco me parece afortunado el resumir una contractura en un punto gatillo y, después añadir, que se puede solucionar con calor, cremas y analgésicos.
    Quedo a la expectativa de tus próximas entradas.
    Olga.

    • Fisioterapia Resolutiva es el conjunto de técnicas desarrolladas hace poco tiempo (10 años hasta la fecha) enfocadas a solucionar problemas físicos realcionados con la fisioterapia desde el punto de vista de un buen diagnóstico.
      Por ponerte un ejemplo a ver si te doy un poco de claridad al tema.
      Para tratar una tendinosis hoy en día se utilizan terapias convencionales como TENS, US, MO, OC…. en atención primaria y en muchas ocasiones las tres últimas ni las tienen.
      En mi caso se utiliza la ecografía músculo-esquelética para localizar el problema, se valora y comenta al paciente la posible evolución y posteriormente se realizan técnicas como Punción seca de PGM en la musculatura afectada y EPI en el tendón, UHF en el tendón y ejercicios excéntricos con maquinas YOYO para producir la regeneración de las fibras tendinosas afectadas y manipulación de la fascia en el tejido fascial afectado por el exceso de tensión.
      La evolución es mucho más rápida, el indice de recaidas es menor y en la gran mayoría de los casos en pocas sesiones vuelven a la actividad deportiva en pocas sesiones.
      Como comento en el último artículo, para clarificar a la gente del sector hablaremos de casos específicos. Un saludo.

      • “Para tratar una tendinosis hoy en día se utilizan terapias convencionales como TENS, US, MO, OC…. en atención primaria y en muchas ocasiones las tres últimas ni las tienen.”

        Lo primero es que el término tendinosis se abandonó por el de tendinopatía como proceso degenerativo hace más de 10 años en los trabajos de Purdam y Cook. Llevo 7 años ejerciendo en Primaria y no he usado nunca una dee esas “terapias convencionales” para tratar una tendinopatía, sino la introducción de carga progresiva que es la única manera de resolver a medio y largo plazo el proceso según la mejor evidencia científica disponible. La EPI a largo plazo aún no ha demostrado la reducción de recaídas, y la Ecografía no sirve para conocer el estado real del tendón porque aunque uses el doppler no puedes identificar de manera exacta la infiltración de vasos en el tendón que es la manera de ver el grado de degeneración del tendón, porque depende muchísimo del momento en el que se haga la eco. Sin embargo, pedir la carga específica sobre el tendón lesionado si que da información valiosa sobre la capacidad funcional de cada paciente para establecer un tratamiento y unos objetivos.

        Utilizar más máquinas no es más “resolutivo”, y menos cocretamente en el proceso de la tendinopatía.

        • Lo primero decirte que estoy de acuerdo contigo en que el término tendinosis está en desuso desde el punto de vista de la fisioterapia gracias a trabajos (Br J Sports Med 2009;43:409-416 doi:10.1136/bjsm.2008.051193) como el del Dr Jill Cook, sólo lo pretendía definir así para dejar claro que es un proceso crónico, pero buena puntualización.
          En lo que estoy completamente en desacuerdo contigo es en el que la ecografía es la única técnica que existe en estos momentos con el Doppler Color para ver las hipervascularizaciónes que se producen por las microroturas producidas en el tendón y que son solucionadas con la EPI ya que las cauteriza y así se puede comenzar con el ejercicio excéntrico más temprano ya que existe menos dolor.
          Y por último comentas que hacer una carga específica en el tendón lesionado da una información valiosa ¿que información es esa en comparación con la ecografía con doppler?

          • Bueno, lo primero es una puntualización, Jill Cook no es Dr, sino Dra, ya que es una mujer. Es precisamente ella en marzo de este mismo año en un curso en la universidad de Alcalá de Henares la que nos comentó que la Eco doppler NO es una herramienta eficaz para identificar el momento de la tendinopatía, (https://twitter.com/_RaulFerrer/status/312960886836957185/photo/1) en esta imagen se ve la comparativa que usó para poner en duda la especificidad de la misma. La imagen por UTC (http://www.utcimaging.com/utcitems/tracker-human/) SI aporta información valiosa como prueba de imagen ya que toma imagenes secuenciadas y transforma las diferencias de pixeles en distintas tonalidades y así se puede ver el grado de degeneración del tendón. A nivel clínico no es necesario para observar esos cambios más que pedir cargas específicas al tendón en tratamiento para ver su respuesta. Ella misma nos explicó estos procedimientos de valoración. En cuanto al ejercicio excéntrico que comentas también nos aportó que ella misma que fue quien los describió ya no los utiliza porque los resultados son semejantes entre contracción excéntrica y concéntrica, tan solo la cantidad de carga progresiva es capaz de incidir en la recuperación del tendón.

  2. Soy fisioterapeuta de Atención Primaria. Acabo de tratar un paciente con punción seca, tengo a otro en el microondas y después haremos excéntricos específicos para su lesión. Todo esto llevo años haciéndolo. Hasta que no he visto este artículo no sabía que hacía “fisioterapia resolutiva”. En fin…

    • En respuesta a José Cantero:
      Lo primero darte la enhorabuena ya que no conozco ningún fisioterapeuta que utilice punción seca y excéntricos en Atención Primaria, ¿en qué comunidad autónoma trabajas?
      La punción seca produce un dolor post-punción muy intenso y desde años llevamos utilizando una máquina de punción llamada P-Bot que en el momento de intrucción de la aguja en el PGM produce una descarga de corriente por la que la contracción es más explosiva (medida con EMG) y con tres descargas produce menos dolor postpunción y se consigue una mejoría más rapida (2-3 sesiones) de la sintomatología del paciente, hemos visto por medición ecográfica que la diminución del nódulo es mayor con esta descarga de corriente que con el sólo uso de la aguja.
      Sobre los ejercicios excéntricos los realizamos con máquinas excéntricas YOYO lás cuales hacen una inercia excéntrica mucho mayor que si lo haces de forma manual o con peso lastrado, como supongo que harás tú José.
      Por tanto SI llevas años utilizando técnicas efectivas pero mejorables (Fisioterapia Resolutiva) como puedes comprobar por mis comentarios.

    • Lo primero Raul comentarte que en las referencias bibliográficas se pone el nombre, con lo cual, como no soy adivino, no tengo porque saber si es una mujer o un hombre, ya que no he tenido la suerte de ir al congreso al que tú has asistido.
      Lo segundo y último agradecerte ya que me has abierto mucho los ojos en referencia a la utilización de la técnología UTCIMAGING, ya que estamos realizando estudios de investigación en la Universidad de Oviedo y un problema que teníamos es que la ecografía se quedaba corta en ciertos temas que nos puede ser útil el UTC. Gracias.

  3. Primero: “.. se produce la llamada contractura (PGM Punto Gatillo Muscular) en un músculo es relativamente fácil solucionarlo con reposo, cremas antiinflamatorias locales, calor local e AINES (antiinflamatorios orales).. ”

    PGM son las siglas de Punto Gatillo Miofascial no “muscular”, no tiene nada que ver con una contractura muscular, que es la contracción mantenida y patológica de un músculo. Y no se solucionan habitualmente con reposo, cremas, etc.. sino con técnicas específicas de terapia manual, estiramiento o estiramiento + crioterapia, compresión, o técnicas invasivas como la punción seca.

    Segundo: “Cuando un problema muscular pasa de las 3 semanas o un mes de evolución se llama crónico”

    La palabra crónico se refiere a aquellas patologías que su duración es mayor o igual a 3 meses.

    Tercero: “Solo un 10% de los pacientes tratados habitualmente presenta problemas musculares agudos el 90% restante es crónico.”

    ¿Estos datos de dónde salen?

    Cuarto: “Del 100% de los problemas musculares que comienzan su andadura por atención primaria (medicina tradicional) un 60% no solucionan sus dolores”

    Insisto, ¿Estos datos de dónde salen?

    Quinto: “Resumiendo la medicina primaria es efectiva en casos agudos en problemas musculares pero no es efectiva en problemas crónicos”

    ¿La medicina primaria que es exáctamente? Si te refieres a los medios utilizados en el nivel asistencial de atención primaria, la cronicidad se atiende de manera diferente en función de cada proceso, así que asegurar que no es efectiva en general queda un poco cojo, a menos que sea una afirmación intencionada para vender esta supuesta “Fisioterapia Resolutiva”, claro. No puedo decir mucho más con estos datos, pero parece algo atrevido a tenor de lo que aportas decir que en Atención primaria la Fisioterapia no es “resolutiva”.

    Creo que antes de publicar algunas cosas hay que informarse y por lo que leo no parece que haya sido así.

  4. Mi intención con mi entrada en el blog era dar a entender al público general no a Fisioterapeutas que cuando un problema muscular bien sea contractura o espasmo muscular (Travell y Simons: Dolor y disfunción miofascial: el manual de los puntos gatillo) se perpetúa en el tiempo puede producir PGM (Puntos gatillo miofasciales). Cuando un paciente acude a la consulta de atención primaria no sabe si tiene un PGM una contractura o un espasmo muscular y el tratamiento siempre es el mismo desde el punto de vista médico: AINES, reposo, calor local, cremas antiinflamatorias, con este tratamiento médico se solucionan algunos casos y los que no se solucionan pasan a ser crónicos, ya que según autores como Travell y Simons en semanas el problema se cronifica no en 3 meses como hablas.
    Los datos aunque generalistas en mi entrada en el blog están basados en 4000 pacientes tratados en 4 años de Fisioterapia privada. El tratamiento que se realiza en mi centro es “siempre” punción seca de PGM con P-Bot, que en mi anterior entrada explico a un compañero que es más efectivo (menos sesiones) menos doloroso (al día siguiente no tienen dolor post-punción, todo esto anterior no es invención ya que está basado en datos estadísticos medicante encuestas realizadas en mi centro a esos 4000 pacientes.

    • Los datos que comentas están publicados? que metodología se ha seguido para su recopilación?, se han tenido en cuenta los posibles sesgos en su recolección?.. doy por echo que no has seguido el método científico, como parece razonable en la clínica habitual, no es necesario. Pero si es necesario ofrecer datos de fuentes oficiales, y más cuando te refieres a un servicio de atención primaria del SNS, enfrentándolo a tu propia clínica privada. Mis críticas no son sólo hacia el vocabulario utilizado que es intencionado y claramente tendencioso, sino a la “ridiculización” del trabajo que desarrollamos los profesionales de la fisioterapia en atención primaria sin conocer ni de lejos la realidad de las consultas de AP. Conocer unos pocos casos de fisios de ap de tu barrio no es suficiente para poder asegurar lo que comentas en tu entrada y sin duda lo haces con fines comerciales para lucrarte de esa supuesta “Fisioterapia Resolutiva” que tu practicas y los demás somos unos tristes “aprieta botones”.. Creo que te has columpiado bastante ya desde el título de la entrada, y mi comentario anterior no es más que un listado de algunas “inexactitudes” que pueden llevar a error a los pacientes que lean este texto y pidan en sus servicios de AP esa fisioterapia resolutiva de la que han leído y no es más que humo. Textos como el tuyo son los que contribuyen a que los pacientes no se adhieran a los tratamientos con ejercicio terapéutico, o educación para la salud, por ejemplo, que tienen muchísima más evidencia y de más peso que todas esas mega-técnicas que promueves. Hay que ser más responsables a la hora de volcar opiniones y datos en internet en temas de salud porque lo lee la gente.

  5. perdón… oye y los que hacen Fisioterapia resolutiva cobran más que los otros? es por apuntarme a un curso u otro.

  6. A ver Simón… Imagino que eres fisioterapeuta, y veo también que usas internet.
    Quiero también imaginar que sabes la repercusión que tiene que un profesional sanitario escriba determinadas cosas e, o en general ofrezca una información, que voy a denominar, por ser suave bastante interesada por tu parte.

    Copio de tu entrada “En la actualidad existen múltiples situaciones en las cuales una persona acude a una consulta de Fisioterapia para disminuir sus problemas musculares tales como cervicalgias, dorsalgias o lumbalgias ” En todos esos casos tu atención va dirigida a la estructura musculotendinosa? y el resto de estructuras, no te importa, o no hay “fisioterapia resolutiva” de esa de la que hablas en dolor ligamentoso, dolor neuropático?
    SIgo copiando “PGM Punto Gatillo Muscular) en un músculo es relativamente fácil solucionarlo con reposo, cremas antiinflamatorias locales, calor local e AINES (antiinflamatorios orales) pero cuando es un proceso muscular crónico la cosa se complica ya que con la medicina tradicional no se soluciona sino que únicamente se alivian los síntomas.” ¿Qué significa relativamente fácil? De verdad que son estas medidas se solucionan los PGM, así sin más, da igual cómo se hayan producido, región, actividad…?
    “Fisioterapia Resolutiva es el conjunto de técnicas desarrolladas hace poco tiempo (10 años hasta la fecha) enfocadas a solucionar problemas físicos realcionados con la fisioterapia desde el punto de vista de un buen diagnóstico” ¿de dónde sale esta definición?, ¿el Sd de dolor miofascial tiene menos de 10 años?

    ¿Qué tipo de fiabilidad tienen los datos de los que estás hablando? ¿Dónde está el grupo control? Acaso la comparativa la haces con los pacientes que llegan a tu clínica y no al SNS, o que pasaron pero con resultados no del todo satisfactorios? De qué tipo de patologías hiciste el estudio.¿Podría acceder al tipo de encuesta ( imagino validada) que pasaste a estos pacientes?
    NO me parece excusa decir que como el artículo iba destinado a los pacientes y no a las fisioterapeutas digas que los “PGM son puntos gatillos musculares “y no miofasciales .¿Que seas paciente implica que a las cosas se les cambia el nombre, así porque a tí te parece? Porque a mí me parece que para tu próxima entrada y para llegar un poco más al “entendimiento ” de tus pacientes podías decir que un PGM es un punto gatillo matador… por ejemplo.
    Travell y SImons es un libro que tengo bastante en cuenta en mi práctica diaria, y me gustaría que me dijeras dónde dice eso de que lo crónico se produce después de tres semanas, porque hasta dónde yo sé, crónico sigue siendo aplicable para las patologías de duración mayor de 3 meses. ¿No estarás equivocándote con perpetuación de los PG?, y volviste a cambiar las palabras porque no iba esta historia con los fisioterapeutas?
    Obvio que no es lo mismo escribir un artículo de divulgación para tus pacientes que para tus comentarios,la forma y contenido pueden variar, pero de ahí a simplificar las cosas según te conviene…
    Hiciste una encuesta a 4000 pacientes y te salen esos resultados que comentas, y ¿a cuántos fisioterapeutas de AP hiciste una encuesta para ver cómo es su trabajo día a día?
    Soy fisioterapeuta de Atención Primaria, y sí, hago punción seca en mis pacientes. Trato a diario tendinopatías,.La fisioterapia avanza y si lees a Jill Cook, mujer ( no hay que suponer que todos los fisioterapeutas que investigan o que son expertos en algo son hombres…) verás que el tema de los excéntricos en comparación con los concéntricos no muestra diferencias significativas en la recuperación y sí los de carga progresiva.
    En atención primaria, como en todo, hay variedad de fisioterapeutas, que se preocupan más o menos por la recuperación de sus pacientes. NO voy a entrar aquí a decirte cuál es mi formación de postgrado, lo que sí te diré es que me dejó boquiabierta tu conceptualización de “fisioterapia resolutiva”.
    Terminaré diciendo que soy FISIOTERAPEUTA sin más apellidos, y que intento basar mi práctica clínica en la evidencia científica que tenemos , y sí… lo que pretendo es mejorar, tratar, prevenir las lesiones de mis pacientes…. y me encanta ser resolutiva, al igual que otras muchas cosas y no por eso añado la coletilla a la fisioterapia.

    Copio de tu entrada El tratamiento que se realiza en mi centro es “siempre” punción seca de PGM con P-Bot, que en mi anterior entrada explico a un compañero que es más efectivo (menos sesiones) menos doloroso (al día siguiente no tienen dolor post-punción, todo esto anterior no es invención ya que está basado en datos estadísticos medicante encuestas realizadas en mi centro a esos 4000 pacientes” te refieres a que para este “estudio estadístico ” tan peculiar de 4000 casos sólo y siempre haces punción seca con Pbot? o que TODO paciente que recibes en tu clínica, SIEMPRE recibe este tratamiento. Modifico la pregunta,¿ crees que la punción, o la EPI guiada es lo que te soluciona todos los problemas que ves en la clínica?
    TRatas una tendinopatía:EPI para el tendón, desactivas los PG y nada más no? ni ejercicios correctores,ni valoración de posibles factores de perpetuación, ni ejercicio terapéutico ni nada…
    Lo digo porque formación en punción seca tengo, pero en EPI no… y con la cantidad de horas de estudio que llevo invertidas, para tener una visión que vaya un poco más allá de el tratamiento sintomático, y de la visión por estructuras… igual estoy perdiendo el tiempo. Me hago un curso de EPI, me compro el B POt ese, y menudo ahorro de tiempo y dinero ( podrías recomendarme dónde hacerlo eso sí, que parece que tiene algún interés, no muy oculto, en hacerlo.

    • Si Laura soy fisioterapeuta por la universidad San Pablo CEU y Osteópata por la Escuela de Osteopatía de Madrid.

      Respecto a tu comentario:

      Tienes razón esta información es interesada por mi parte, pero no por las razones que tú crees:

      Ni vendo dispositivos, ni doy cursos de formación, te lo voy a decir otra vez: Ni vendo dispositivos, ni doy cursos de formación.

      Lo que si es cierto es que cobro por el tratamiento de pacientes en mi clínica, y quiero difundir las técnicas que considero desconocidas al gran público.

      Estás técnicas son efectivas para las patologías que son efectivas, en ningún sitio me habrás oído decir que resuelvan todos los problemas.

      Solo hablo de la estructura musculotendinosa porque es a la que va dirigida mi entrada en el blog, en mi clínica trato a cada paciente con la técnica adecuada al diagnóstico y a la patología, es evidente que no aplicamos solamente una técnica.

      Estamos trabajando con la Universidad de Oviedo en un estudio para dar la prueba científica de las técnicas empleadas en fisioterapia resolutiva. Aunque aún no podemos difundir nuestros estudios, no te preocupes pronto los verás publicados.

      “Tratas una tendinopatía:EPI para el tendón, desactivas los PG y nada más no?”

      No, como ejemplo te explico mi procedimiento ante una supuesta Tendinopatía:

      1. Se hace una valoración ecográfica del tendón: medición de la hipoecogeneicidad, hipervascularizaciones, en comparación con el tendón sano (si lo hubiera).
      2. Se realiza una EPI Ecoguíada (si es que la patología es adecuada para esta técnica).
      3. Desactivación de PGM con P-Bot de la musculatura implicada en la tendinopatía.
      4. Láser mutidiodo en tendón afectado y tecarterapía en PGM desactivados.
      5. Ejercicios excéntricos con tecnología YOYO en gimnasio.
      6. Pautas para que el paciente realice ejercicios excéntricos en su domicilio.

      Respecto a porqué considero lo crónico a partir de 3 semanas en casos musculares, me preguntas que en que parte del libro Travells y Simons lo pone:

      Según Travells y Simons (Capitulo 1 glosario, página 3)

      Crónico:
      De Larga duración (semanas, meses o años), pero NO necesariamente irreversible.

      En futuras entradas en el blog hablaré de patologías específicas y podremos replantear el debate entorno a las técnicas involucradas en Fisioterapia Resolutiva.

  7. “Solo hablo de la estructura musculotendinosa porque es a la que va dirigida mi entrada en el blog”
    Creo que has perdido un poco el foco de tu entrada.. tu entrada va dirigida a desprestigiar los abordajes que realizan los fisioterapeutas de atención primaria frente a los que realizas tu en tu clínica basados en la evidOH WAIT!..¬¬

    Simplemente espero que en el futuro seas algo más prudente con lo que escribes, la imagen que das nos afecta a todos.

  8. Hola,

    Acabo de descubrir vuestro blog y me ha sorprendido gratamente como lo tratáis. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es la Fisioterapia), ya que tanto se está hablando últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesarte enseñaros este vídeo que os invito a compartir en vuestras plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

    Para cualquier cosa os invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=hh-agBbx_qk

    Un abrazo y enhorabuena por vuestro blog, lo recomendaré ;)

    • Hola muchas gracias por el comentario y por recomendarnos, echamos un vistazo al video. Saludos y nos leemos!

  9. Hola buenas, tengo una consulta.

    Creéis que es correcto empezar con estiramientos excéntricos al día siguiente de punción seca con EPI y ultrasonidos para una tendinitis en la inserción del aquiles?

    gracias de antemano. un saludo!

  10. Es correcto Javier, a priori.
    Lo ideal en una tendinopatía aquílea es la EPI asociada a ejercicio excéntrico, no obstante sin saber cómo tienes el tendón es un poco atrevido decirte si es correcto o habría que esperar a la segunda o tercera sesión, los factores por los que se pueden comenzar los excéntricos tempranos son la edad, la afectación del tendón y la rapidez con la que queramos solucionar el problema.
    Un saludo

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>