Diagnostrum

Simple Mobile Health

La tecnología sanitaria puede mejorar la calidad asistencial y reducir costes

Posted by on May 3, 2013 | 0 comments

La tecnología sanitaria puede mejorar la calidad asistencial y reducir costes

Desde cualquier teléfono inteligente o smartphone es sencillo descargar aplicaciones móviles que permiten que un paciente crónico esté controlado desde su casa. Basta conectar el móvil por bluetooth a un dispositivo de medición. Antes eso podía parecer un futurible pero en la actualidad es posible encontrar tensiómetros, básculas y glucómetros con bluetooth en cualquier tienda de electrodomésticos. También con un dispositivo móvil un profesional sanitario puede conocer al momento, por ejemplo, los datos de la tensión arterial o de glucemia de sus pacientes, y desde el centro de salud o desde su casa, realizar una recomendación o decidir visitarles. De ese modo, se evitan visitas reiteradas al centro de salud y muchos ingresos en urgencias, como se ha demostrado en diversos estudios.

Sin embargo, una de las mayores transformaciones de la sanidad puede llegar a través del cruce instantáneo de grandes cantidades de datos, lo que se conoce como “big data“. Muchas clínicas y aseguradoras disponen ya de esta tecnología que proporciona información detallada sobre la gestión sanitaria: qué pruebas se han realizado, cuándo, porqué hay lista de espera, dónde faltan o sobran recursos, qué pacientes tienen mayor siniestralidad. Algunos criterios son objetivos, basados en la medición de recursos y tiempo, y otros subjetivos, a partir de la valoración que hacen los propios pacientes sobre la atención recibida. Todas esas variables, cruzadas, proporcionan información muy útil para evitar duplicidades, atender mejor a los pacientes que más lo necesitan o destinar más o menos recursos técnicos y humanos, entre otras posibilidades.

eucompetition eHealth

Una empresa española que proporciona esta tecnología a clínicas, aseguradoras y pacientes, SaludOnNet, ha conseguido entrar en la final de la competición europea de la The eHealth Solution EU SME Competition 2013, que se celebra el 13 de mayo en Dublín. Se trata del mayor certamen europeo de tecnología aplicada a la salud, y está  organizada por la Comisión Europea y la asociación española TICBioMed, financiada con fondos de la Comisión. La competición tiene dos categorías, Champions, para aquellas empresas con una facturación anual superior a los 500.000 euros, en la que hay 6 compañías europeas como finalistas (SaludOnNet entre otras); y Promises (con facturación inferior), entre cuyas 9 finalistas figuran las españolas Saludnova y TedCas Medical System.

El objetivo de los organizadores es apoyar el éxito empresarial de las pymes relacionadas con la innovación tecnológica en salud. El jurado, compuesto por diferentes personalidades del entorno de las tecnologías de la salud, valorará la innovación tecnológica y el impacto que ha tenido a corto plazo cada empresa en los diferentes agentes implicados, como pueden ser los pacientes, profesionales sanitarios o la economía.

Certámenes como éste pueden ayudar a los emprendedores españoles a seguir apostando por la tecnología en salud y abrirles puertas al mercado exterior. El siguiente paso es que los gestores sanitarios también lo hagan y se pueda seguir prestando un servicio sanitario de calidad sin reducir prestaciones.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. 1 de cada 5 hogares con banda ancha quieren chats en vivo con los expertos en salud | Diagnostrum - [...] La tecnología sanitaria puede mejorar la calidad asistencial y reducir costes [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *