Diagnostrum

Simple Mobile Health

Considerando la carga cognitiva en apps relacionadas con la salud mental

Posted by on Abr 29, 2013 | 2 comments

Considerando la carga cognitiva en apps relacionadas con la salud mental

Cada vez son más las aplicaciones dirigidas a enfermedades mentales tales como trastornos del estado anímico, trastornos de ansiedad y trastornos de la personalidad. Muchas de estas aplicaciones son desarrolladas para el uso individual del paciente, ya que buscan aumentar la identificación y manejo de síntomas. No obstante, lograr los objetivos de estas aplicaciones y aumentar la adherencia de los pacientes a las mismas se puede ver limitado por un asunto que no ha sido discutido ampliamente en el campo de la salud móvil: “Carga Cognitiva”

 Enfermedades Mentales y Fatiga Cognitiva

Muchas enfermedades mentales comprometen los procesos cognitivos de las personas. Es decir, una persona además de presentar síntomas físico y emocionales puede presentar fatiga cognitiva, que a su vez, puede tener un impacto en el desempeño de la persona para llevar a cabo tareas del diario vivir (por ejemplo estudiar y trabajar). Si tomamos como ejemplo una persona que presenta síntomas de un Trastorno de Depresión Mayor se puede observar dificultades para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones. Dependiendo de la severidad de los síntomas podemos observar mayor o menor compromiso cognitivo en una persona.

Ahora bien, el uso de aplicaciones móviles como parte del tratamiento de la depresión puede requerir mayor compromiso cognitivo para la persona. Por ejemplo, las aplicaciones móviles en su mayoría buscan que la persona identifique emociones, pensamientos y conductas. Por un lado, la persona necesita emplear esfuerzo cognitivo para lograr recordar la información solicitada. Por otro lado, la aplicación con sus colores, estructuras y botones requiere un nivel de codificación neurológica para que la persona puede efectuar la actividad de introducir la información solicitada. Esto se puede ver más complejo si la aplicación continúa solicitando más tareas con cada respuesta introducida. Este ejercicio pudiera aumentar la fatiga cognitiva de la persona. De igual forma, el no tomar este asunto en consideración durante la intervención puede representar limitaciones significativas para obtener los resultados deseados.

Carga Cognitiva en el diseño de aplicaciones

En el mercado general de aplicaciones móviles se ha enfatizado la creación de diseños que disminuyan la carga cognitiva de la persona ya que aumenta el uso de las mismas. Este asunto fue resaltado por David Lieb al señalar lo complejo que puede ser una aplicación para una persona. Sobre este asunto David Lieb logra ejemplificar la adición de carga cognitiva que se puede producir al utilizar una aplicación mientras se viaja en un autobus o se conversa con un/a amigo/a y se envía un mensaje de texto. Este panorama se hace más relevante al tener en consideración que antes de abrir la aplicación la persona presenta fatiga cognitiva relacionada a síntomas de una enfermedad mental.

Midiendo la Carga Cognitiva

Es por esto que se hace más relevante medir, monitorear y atender la carga cognitiva de una aplicación relacionada a salud mental al momento de su desarrollo. A su vez, es necesario incorporar marcos teóricos e instrumentos que nos permitan atender aspectos cognitivos que van desde los síntomas que presenta la persona hasta su interacción con la tecnología y el ambiente que le rodea al momento de hacer uso de la misma. En un artículo realizado por Flood y colegas se propone un modelo que busca predecir sobre carga cognitiva mediante la medición de los siguientes cuatro factores:

  1. Conocimiento del usuario
  2. Memoria de trabajo
  3. Complejidad del interfaz
  4. Nivel de distracción en el ambiente

De igual forma, David Lieb logra señalar aspectos importantes a considerar para reducir la carga cognitiva en el diseño de una aplicación. Alguno de estos son:

  1. Minimizar el número de saltos
  2. Minimizar el tiempo requerido
  3. Minimizar el número de características
  4. Minimizar los elementos de cada página

Los cuatro factores planteados y los señalamientos de David Lieb recogen asuntos que enfocan principalmente procesos individuales, sociales y tecnológicos, lo cual supone mayor complejidad al momento de atender la carga cognitiva de una aplicación móvil.

El no considerar estos asuntos e incorporarlos desde el inicio del desarrollo de una aplicación móvil para el campo de la salud mental puede aumentar las posibilidades de no lograr obtener los resultados esperados. Esto a su vez puede representar cierto grado de malestar para la persona que interesa hacer uso de la tecnología móvil para el manejo de síntomas. De igual forma, hace eco de la importancia de desarrollar investigación robusta y transdiscipliaria en el campo de la salud móvil, lo cual abre un gran espacio de trabajo para profesionales en el campo de cognición.

Referencia: Flood, D., Germanakos, P., Harrison, R., Mc Caffery, F., & Samaras, G. (2012). Estimating cognitive overload in mobile applications for decision support within the medical domain.

2 Comments

  1. Hοla!
    Seguramentе es la ρrimera vez que he llegadο еl ѕitio у quieгo decіr quе me reѕulta interеѕаnte y сreo que me
    νеras mas a mеnuԁo pοr aqui.
    Un saluԁо!

    • Hola Saúl! Bienvenido!!! Nos alegra que te guste el blog y que quieras seguir visitándonos, eso nos anima a seguir trabajando aún más duro para ofreceros el mejor contenido, para que sea de vuestro interés. Un saludo muy afectivo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Considerando la carga cognitiva en apps relacio... - [...] Cada vez son más las aplicaciones dirigidas a enfermedades mentales tales como trastornos del estado anímico, trastornos de ansiedad…
  2. Considerando la carga cognitiva en apps relacio... - [...] El uso de aplicaciones móviles representa una carga cognitiva para sus usuarios. Este asunto se puede ver con mayor…
  3. Viral Optins - Hi... [...]me somewhat less leading-edge in terms of attention about the problem[...]...
  4. Artículo propone áreas a cubrir para aumentar evidencia en mHealth | Diagnostrum - [...] Considerando la carga cognitiva en apps relacionadas con la salud mental [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *