Diagnostrum

Simple Mobile Health

Intervenciones computarizadas para el manejo de la diabetes: ¿Qué dice la evidencia?

Posted by on Abr 22, 2013 | 3 comments

Intervenciones computarizadas para el manejo de la diabetes: ¿Qué dice la evidencia?

Durante los últimos años se han documentado trabajos que resaltan la capacidad del uso de intervenciones computarizadas (tecnología móvil, Internet, etc.) para mejorar la identificación y monitoreo de síntomas, como también, la reducción de costos para el manejo de condiciones crónicas como la diabetes. No obstante, un artículo publicado recientemente sobre uso de intervenciones computarizadas para el manejo de diabetes mellitus tipo 2 resalta la importancia de aumentar la calidad de la evidencia mediante el desarrollo de diseños robustos que permitan dar respuesta a preguntas sobre eficacia e efectividad de las intervenciones.

El estudio documentado en el artículo lleva como título “Computer-based diabetes self-management interventions for adults with type 2 diabetes mellitus (Review)”. El mismo desarrolló un “Meta-Analysis” con el propósito de evaluar la eficacia de las intervenciones computarizadas para el manejo de la diabetes en la salud y calidad de vida de adultos con diabetes mellitus tipo 2.

Los/as autores/as llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura existente en diferentes bases de datos electrónicas utilizando como criterio la implementación de ensayos clínicos-controlados mediante el uso de intervenciones computarizadas. Las intervenciones tenían como propósito aumentar el auto-manejo de la condición, como también, asuntos emocionales mediante “feedback”, avisos, refuerzo y recompensa, apoyo para la toma de decisiones, identificación y recordatorio de metas.

El estudio logro identificar 16 ensayos clínicos con un total de 3,578 participantes. Los estudios identificados incluían intervenciones realizadas en escenarios clínicos, el uso de internet en la casa y uso de teléfonos móviles.

Los resultados indican que es limitado el efecto de estas intervenciones para el auto-manejo de la diabetes mellitus tipo 2 entre adultos. De igual forma, los/as autores/as señalan que las intervenciones aparentan tener pequeños beneficios en el control de los niveles de glucosa en la sangre. Por otro lado, no se logro identificar evidencia clara sobre el uso de las intervenciones computarizadas y mejoría en otros asuntos relacionados a la condición como depresión, calidad de vida relacionada a la salud o peso. No obstante, se observo un tamaño del efecto mayor en el manejo de niveles de glucosa en la sangre en el sub-grupo que hizo uso de teléfonos móviles.

Los/as autores/as concluyen identificando limitaciones importantes que fueron identificadas a través de los estudios y que necesitan ser atendidas. Las mismas resaltan la necesidad de aumentar la calidad en los métodos e instrumentos de medición, como también, la necesidad de plasmar con claridad el efecto del uso de teléfonos móviles para el manejo de la diabetes mellitus tipo2.

A continuación alguna de las áreas identificadas en el artículo que deben ser atendidas:

  • Diferencias entre el uso de intervenciones computarizadas-automáticas e intervenciones que brindan los/as profesionales de la salud (“tele-health”) en busca de modificación de conductas.
  • Costo-efectividad de los diferentes tipos de intervenciones.
  • Mayor descripción de los protocolos utilizados. Por ejemplo, técnicas utilizadas para cambio conductual, frecuencia e intensidad, modo en que fue llevada a cabo la intervención (teléfono móvil, Internet, etc.) y duración del tratamiento.
  • Importancia de aclarar el por qué la intervención mediante el uso de teléfonos móviles aparenta ser más efectiva.
  • Importancia de documentar variables interventoras como pueden ser cambios en medicación durante intervenciones de modificación de conducta. 

Referencia: Pal, K., Eastwood, S. V., Michie, S., Farmer, A. J., Barnard, M. L., Peacock, R., et al. (2013). Computer-based diabetes self-management interventions for adults with type 2 diabetes mellitus. Cochrane Database Syst Rev, 3, CD008776–CD008776. doi:10.1002/14651858.CD008776.pub2

3 Comments

  1. Dispositivos muy interesantes , pero con limitaciones de uso en pacientes mayores, poco proclives y limitados a usar estas tecnologias.

    Muy positivo la facilidad de uso que brindan al personal sanitario sin preparación específica en el tratamiento de la diabetes y en casos en los que el paciente tiene lejania geografica a los centros sanitarios especializados.

    Capítulo a parte es el coste de uso de estas técnicas, compensado a largo plazo por mejoria de la calidad de vida del paciente al evitar un gran parte de las complicaciones.

    En mi opinión deberían ser utilizados únicamente por profesionales sanitarios, en España se ha producido un derroche debido al uso indiscriminado por parte de los pacientes.

  2. Intervenciones computarizadas para el manejo de la diabetes: ¿Qué dice la evidencia? | Diagnostrum, me ha parecido insteresante, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *