Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Recuperación milagrosa? El porqué de la Fisioterapia Resolutiva

Posted by on Abr 18, 2013 | 9 comments

¿Recuperación milagrosa? El porqué de la Fisioterapia Resolutiva

Numerosas veces he recibido en mi consulta pacientes que se preguntan el por qué un deportista de élite tiene una recuperación tan rápida. La creencia popular es porque el profesional deportivo está mejor preparado físicamente o porque es joven. La realidad es que nada tiene que ver la edad ni la forma física, lo más importante es la calidad del servicio que se realiza en comparación con el que puede tener acceso la mayoría de la población.

Hoy en día la Fisioterapia ayuda a un gran número de personas en sus algias diarias y es bien sabido que esas algias, en gran medida, se pueden solucionar, y si es así…

¿por qué tanta diferencia en los tiempos de recuperación?

La respuesta se podría responder con otra pregunta ¿Qué tipo de técnica se ha utilizado en la recuperación de la lesión?

El tipo de técnica utilizada es la que marca los tiempos de recuperación al igual que si una lesión es recuperable o no.

Por ejemplo, desde el 2006 existe en nuestro arsenal terapéutico como fisioterapeutas una técnica llamada EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular), esta técnica está enfocada a paliar problemas de tejidos blandos de tipo crónico como tendinosis, esguinces y problemas musculares como fibrosis….

Otro ejemplo son las Ondas UHF, aparato que lleva pocos años en funcionamiento (2009 aproximandamente), se trata de un aparato que produce un calor profundo (6-8 cm de profundidad), otros aparatos no llegan tan profundo, para problemas musculares, tendinosos y ligamentosos.

Otro, Punción seca, técnica utilizada para el tratamiento de PGM (puntos gatillo musculares), problemas musculares crónicos o agudos, se solucionan en pocas sesiones.

El conjunto de estas técnicas novedosas se denomina Fisioterapia Resolutiva y así podríamos realizar una gran lista de técnicas que mejoran la calidad de tratamiento y que a veces por desconocimiento de las mismas pensamos que solo tienen acceso a ellas los deportistas de competición o gente pudiente.
Solo por puntualizar, piense, ¿Por qué no tiene derecho a los mejores resultados? La respuesta es Fisioterapia Resolutiva.

9 Comments

  1. Pienso que te equivocas. Lo importante es el diagnóstico. Muchos deportistas sé recuperan muy rápido cuando tienen una pequeña rotura muscular. Muchos pacientes que se quejan y mencionan la comparación con los deportistas tienen lesiones graves, ligamento cruzado, menisco y nervio ciático poplíteo externo afectados, etc. ni siquiera los deportistas de elite sé recuperan bien de lesiones graves. Y no es por la falta de terapias cómo las qué quieres vender.

    • Comprendo tu opinión y la respeto. Estoy de acuerdo en que lo más importante es el diagnóstico porque sin un buen diagnóstico da lo mismo que técnicas se utilicen, pero no me equivoco al decir que NO es igual de efectivo un TENS (Fisioterapia convencional) en una tendinitis rotuliana o en una fascitis plantar que una EPI acoguiada en el tendón degenerado o la fascia (Fisioterapia Resolutiva). En tu comentario hablas de patologías graves que merman la calidad de vida de nuestros pacientes pero…. ¿no pueden tener patologías menores que disminuyen esa calidad de vida? ¿y si un deportista de élite se recupera de una plastia de LCA en 6 meses por qué la media de la rehabilitación convencional son 9 meses?

      • Totalmente de acuerdo,con la respuesta.

  2. Resolutivo es sinónimo de eficaz y ninguno de los métodos de tratamiento que se mencionan,carecen de un nivel de evidencia por encima de V (casos,informes,opiniones) o nivel bajo.
    Una plastia de cruzado anterior se recupera en 6 meses en un deportista profesional y en un aficionado igualmente, solamente requiere de dedicarle el mismo tiempo a la recuperación. La tecnología en este caso no aporta ni determina un acortamiento de los plazos de recuperación.Si lo hace,la realización de un recuperación funcional atendiendo a los objetivos deportivos del lesionado.

  3. En este post no hablo de la recuperación de una plastia de LCA, sólo era un ejemplo de una patología muy común. En una plastia de LCA (HTH o Semitendinoso) en nuestro centro realizamos un protocolo específico para este tipo de operaciones como ejercicio excéntrico temprano con tecnología YOYO y ecografía músculo-esquelética de los tendones relacionados con la operación para valorar la evolución, y otras múltiples técnicas que harían muy largo este eomentario. El paciente se recupera antes con este tipo de tratamientos, no hablamos de nivel de eficiencia por técnica sino el conjunto global de la recuperación del paciente que puede volver a su actividad deportiva (logicamente no al 100%) a los 3-4 meses de la operación, aunque siempre se recomienda que hasta los 6 meses que esté el túnel de la plastia consolidado no forzar. En la seguridad social no he conocido ningún caso que a los 4 meses esté desarrollando su actividad deportiva al 70%.

  4. Veo que confunde “eficiencia” con “evidencia” y ademas mezcla mis comentarios.
    No existe ninguna publicación de impacto sobre las técnicas que comenta en primera instancia.Hablemos de emprimo sin mas.

  5. La fisioterapia resolutiva es su forma de nombrar la fisioterapia que emplean. Yo sólo hablo de fisioterapia, nombre que engloba todo.
    También influye, en la recuperación de deportistas los tiempos. Los de espera para ser tratados, los tiempos empleados en las sesiones, el número de sesiones diarias… También las expectativas, la presión para volver a la competición. Porque volver a jugar no es sinónimo de restablecimiento total.
    Toda técnica, hasta las suyas, empleadas cuando no se necesitan o se usan de manera inadecuada, no darán resultados.
    Me siento incómoda con los colegas que, para demostrar su buen hacer, necesitan criticar al resto.
    Es una forma muy simplista de decir que es mejor.

  6. Es correcto el decir, que la fisioterapia lo engloba todo, ya que en ningún momento he pretendido negar esa evidencia, lo único que intento con mis entradas en el blog es clarificar a los profesionales de la salud implicados en el tratamiento diario de pacientes, que existen diferentes formas de tratamiento que hasta ahora no eran muy conocidas y que dan muy buenos resultados. Y tampoco pretendo con mis comentarios el decir, que la Fisioterapia Convencional NO funciona, sólo que existen en función de las expectativas del paciente otro tipo de técnicas las cuales nombro como Fisioterapia Resolutiva.
    Toda técnica hasta las que utilizamos como bien dice, no tendrán resultados si son mal empleadas, pero para utilizar Fisioterapia Convencional o Fisioterapia Resolutiva tiene que existir un buen diagnóstico, y en base a ese diagnóstico realizar el tratamiento adecuado a las expectativas del paciente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pubalgia con edema óseo en sinfisis púbica | Diagnostrum - [...] ¿Recuperación milagrosa? El porqué de la Fisioterapia Resolutiva [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *